Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

dia mundial de la salud mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para alertar a nivel internacional sobre los múltiples problemas emocionales y conductuales. El acto permite profundizar sobre diferentes trastornos así como también invertir en la prevención y el tratamiento. En España lo celebraremos en una Jornada de Conferencias organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

La sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acogió el acto el día 7 de octubre con el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, como inaugurador y bajo el lema de ‘Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos’. Se analizaron los problemas y se valoraron las soluciones. La representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental, Elena Briongos, leyó el Manifiesto.

 Dos bloques

El primer bloque de la Jornada llamado ‘Salud Mental Hoy: Propuestas Frente a la Adversidad’ y tocó el tema de los derechos sociales gracias a la contribución del presidente de EAPN-ES, Carlos Susías. La participación del Presidente de la Plataforma Psicología Sin Fronteras, Guillermo Fouce,  informó sobre los trastornos mentales frecuentes durante la crisis, y la intervención del Coordinador del Grupo de Intervención Psicosocial de Médicos del Mundo, Álvaro José Doña, habló sobre el problema de la exclusión social.

En cambio, el segundo bloque llamado ‘El impacto de la crisis en la atención a la salud mental’ tuvo la colaboración del presidente del CERMI, Luis Cayo; el director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Mª Fernández; el psiquiatra David Fraguas, y el representante de la Plataforma per la Defensa i Millora dels Serveis de Salut Mental, Manuel Girón. Son datos que expone FEAFES en su página web.

Colaboradores

Esta Jornada es posible gracias al patrocinio de la Fundación ONCE, Otsuka, Lundbeck y la Fundación AstraZeneca. También han ayudado Janssen y Roche, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De hecho, la ONCE ha donado a este acto tan señalado el cupón del sábado, 5 de octubre. En total son cinco millones y medio de cupones destinados al reconocimiento de la salud mental.

La salud mental abarca todo tipo de aspectos psicológicos, ya sea el emocional, psíquico o social, y está determinada por la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos, por nuestros actos en momentos de estrés, por nuestra toma de decisiones y por nuestra relación con los demás. Más de 100 países celebran el Día Mundial de la Salud Mental, cada uno con sus diversos programas que incluyen conferencias educativas, la distribución de estudios sobre problemas derivados de los trastornos de salud mental y premios para personas u organizaciones que han contribuido notablemente en la solución de dichos problemas, según indica Time and Date.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2512 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.