Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

bandeja 15

 Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con tres objetivos principales: luchar contra el hambre, poner un fin a la desnutrición y acabar con la pobreza. Esta lucha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene cada año un tema diferente que sirve para guiar la celebración hacia una causa específica y sensibilizar a nivel internacional para que la lucha contra el hambre esté cada día más cerca del éxito. La causa concreta de 2013 es la siguiente: ‘Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’.

Este tipo de fechas señaladas trabajan por el reconocimiento de algunos problemas de salud.

Las personas en tercera edad necesitan una alimentación variada para mantener una calidad de vida óptima, prevenir enfermedades y sentirse bien. Un estado nutricional inadecuado, por ejemplo, alargaría el proceso de recuperación tras una enfermedad y por esta razón es fundamental alimentarse correctamente a lo largo de la vida y también durante los años de vejez.

Nutrición en la tercera edad

Según ha informado la profesora de Nutrición y Dietética, Carmen Martín Salinas, para la Universidad Autónoma de Madrid,  con el paso del tiempo se pierde masa celular activa. Esta realidad nos advierte sobre la importancia de recibir suficiente calcio y hacer ejercicio cada día para prevenir la pérdida de masa ósea y muscular. Debido a que la masa ósea disminuye sobre todo en mujeres después de la menopausia, pueden desarrollar osteoporosis.

Durante estos años también se pierde agua corporal total, lo que hace que una persona en tercera edad sea más vulnerable a la deshidratación. Hay que tener especial cuidado en estos casos, pues los ancianos no sienten sed de la misma manera que las personas jóvenes lo perciben: nadie tendrá que asegurarle a un joven que tiene ganas de beber después de haber corrido durante quince minutos, pero una persona en edad avanzada no estaría tan segura de ello.

¿Qué deben comer?

Las personas en edad avanzada necesitarán, tal y como indica Salinas, 4 raciones diarias de lácteos, 4 ó 5 raciones semanales de carne y ave, de 6 a 8 raciones semanales de pescado, 3 ó 4 unidades semanales de huevo, 2 raciones diarias de verduras y hortalizas, de 40 a 60 gramos diarios de pan, 30 gramos diarios de cereales, 4 ó 5 raciones semanales de arroz, pasta y legumbres, y finalmente 3 ó 4 piezas diarias de fruta.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Noticias, Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 1468 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.