Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

21 de Septiembre, Día Mundial del Alzheimer

 

 

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Será un día como cualquier otro en el sentido de que los pacientes que sufren esta enfermedad seguirán encontrándose en la misma situación de desorientación, pero al mismo tiempo será la oportunidad perfecta para que el mundo se informe sobre qué es realmente el Alzheimer y cómo vive el día a día un afectado por esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer marcaron en sus calendarios el 21 de septiembre como día en el que todos los países tendrían a estas personas en mente.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un desorden progresivo e irreversible, que afecta al cerebro y causa al paciente problemas de desorientación. El neurólogo alemán Aloís Alzheimer dio nombre a esta enfermedad, a raíz de que en 1907 notase unos síntomas particulares que presentaba una mujer de 48 años. Principalmente, eran problemas graves de memoria. Sin embargo, también Emil Kraepelin participó en la identificación de esta enfermedad.

El proceso del Alzheimer

El comienzo de este desorden podría no ser tan alarmante, si bien a medida que pasa el tiempo sus consecuencias demuestran ser irreversibles. El afectado se siente débil, con serios dolores de cabeza, se siente mareado y le cuesta dormir. El Alzheimer provoca una pérdida de memoria que es cada vez más aguda, y otros síntomas tales como los cambios de humor y un comportamiento infantil.

Los síntomas

Normalmente, las personas afectadas por esta enfermedad tienen más de 65 años. Ya no pueden desarrollar nuevas memorias, pero el error está cuando las personas confunden sus síntomas con el estrés o la vejez. Estos enfermos no podrán aprender información nueva y también tendrán problemas a la hora de prestar atención y de tomar decisiones. No serán totalmente dependientes, pues podrán realizar actividades sencillas tales como ir al baño, pero sí necesitarán la ayuda de otros al hacer gestiones o al llevar a cabo un recado. Más adelante, en la etapa de la demencia moderada, tendrán dificultades para reconocer a las personas, y en la fase de demencia avanzada les costará moverse.

El 21 de septiembre

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) se refiere a esta fecha tan señalada, con el lema ‘Alzheimer. Cuestión de Estado’. Junto con las Federaciones y Asociaciones y las 200.000 familias afectadas por esta enfermedad, pretenden concienciar, en esta fecha tan señalada, al país y al mundo, y exigir medidas para la prevención de esta patología que ya ha afectado a más de 3,5 millones de personas en España, según informa CEAFA.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Noticias, Salud

Share This Post

Recent Posts

© 7519 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.