Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Accidente cerebrovascular: cómo prevenir un ataque cerebral

 

 

Accidente cerebrovascular, ACV, apoplejía, derrame cerebral y hemorragia cerebral son todas algunas maneras alternativas para referirnos a un ataque cerebral. Sucede cuando la sangre deja de llegar al cerebro y las células cerebrales, por este motivo, comienzan a morir.

No todos los derrames cerebrales son iguales, pues hay dos tipos diferentes. El más conocido es el ataque cerebral isquémico, provocado por un coágulo de sangre que bloquea la entrada de la sangre al cerebro. El segundo tipo de derrame cerebral, el ataque cerebral hemorrágico, sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

Síntomas de un accidente cerebrovascular

Los síntomas de un derrame cerebral son, principalmente, una debilidad en el rostro, brazos o piernas, una dificultad para hablar o comprender a los demás, problemas de visión, dificultad para andar, pérdida de equilibrio o mareos, y dolor de cabeza.

Es importante que una persona que sufra un accidente cerebrovascular acuda al hospital lo antes posible, para que los especialistas puedan detener el derrame. Lo harán disolviendo el coágulo o parando la hemorragia. La terapia más común se realiza con anticoagulantes y antiplaquetarios, y poco a poco el paciente podrá recuperarse con la ayuda de una rehabilitación.

Cómo prevenir un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular se puede prevenir. Controlar nuestra presión arterial es fundamental, y para ello deberemos revisarla cada año. Nuestro estilo de vida deberá rechazar el tabaco y, como mucho, beber sólo con moderación. Deberemos controlar cada año nuestro nivel de colesterol y vigilar que no tengamos un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular.

El consumo de sal y grasa deberá ser moderado, y debemos hacer ejercicio tres o cuatro veces por semana. Son consejos que propone la Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos (NSA) y que nos ayudarán no sólo a prevenir un ataque cerebral sino también a cuidar al máximo nuestra salud.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , ,

Share This Post

Recent Posts

© 2734 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.