Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Alzheimer en el cine: El Diario de Noa

alzheimer en el cine

Las películas con las que disfrutamos en el cine no suelen reflejar la realidad en su totalidad, pero sí nos ayudan a interesarnos sobre algunos temas particulares debido a que es fácil sentirnos identificados con los protagonistas. Es el caso del Alzheimer, y de una película romántica que ha demostrado desde 2004 el lado más doloroso de esta enfermedad: El Diario de Noa.

Una película romántica sobre el Alzheimer

En 2004, la película demostró tener todos los ingredientes fundamentales para triunfar en la cartelera: una joven rica llamada Allie Hamilton conoce a un joven pobre llamado Noah Calhoun y vive con él una historia apasionada que nunca olvidará por completo, aunque el destino le demuestre varias veces que su amor es imposible.

El Alzheimer llega a sus vidas de forma inesperada, y la enfermedad es mostrada tal y como es en la realidad. Allie tiene una pérdida de memoria grave,  unida con cambios de humor e incluso un comportamiento agresivo.

Pero la enfermedad es mostrada no sólo desde el lado realista sino también desde el optimista, pues los seres queridos prestan a Allie todo su apoyo y están continuamente con ella. Quien en ningún momento le abandona es Noah, quien no desiste a la hora de recordarle tantas veces como haga falta la historia de amor que les unió desde jóvenes. Si la paciente de Alzheimer vuelve a olvidar lo que le enamoró de Noah… él se lo volverá a recordar.

Los familiares también sufren la enfermedad

No es la única película que muestra la realidad del Alzheimer, y no llama la atención por tener una carga informativa pero sí toca corazones por su carga emotiva, al enseñarnos cómo el Alzheimer ha cambiado la vida de la paciente y de sus familiares.  Noah comete el error de prestar menos atención a sus hijos por dedicar a su mujer enferma todo su tiempo.

Allie y Noah fueron separados por sus padres, por la Segunda Guerra Mundial y por el olvido, pero lo bueno de olvidar es que siempre habrá alguien dispuesto a hacerte recordar.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , ,

Share This Post

Recent Posts

© 8381 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.