Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El bilingüismo ayuda a evitar la demencia

Bandera-inglesa

 

La investigación encabezada por Ellen Bialystok, psicólogo de la Universidad de York en Toronto, Canadá, y presentada la semana pasada en la reunión de la Asociación Americana de Avance de la Ciencia en Washington, comprobó que el bilingüismo ayuda a prevenir la demencia preservando al cerebro incluso en edad adulta.

Los estudiosos analizaron el estado de 102 pacientes con Alzheimer bilingües y 109 monolingües con el mismo nivel de demencia. De acuerdo a lo publicado por Bialystok, los primeros fueron diagnosticados con la enfermedad cuatro años después que los segundos.

Quienes saben más de una lengua parecen tener el cerebro protegido de ciertos daños y funcionando mejor que el de los que sólo manejan un idioma.

Janet Werker, psicóloga de la Universidad de British Columbia, Canadá, asegura que los beneficios del bilingüismo se manifiestan desde el útero y que éstos niños suelen no confundir los idiomas al nacimiento.

Mantener la distinción de los idiomas requiere de un esfuerzo extra mental e implica, en opinión de Werker, estar en un estado de “vigilancia sensorial reforzada” que es posible conservar toda la vida al tiempo que señaló que si se quiere aprender un segundo idioma, se necesita reservar algo de tiempo para ello y las pruebas sugieren que la recompensa vale la pena.

Fuente: Universia

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria, Salud Tags: , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 8848 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.