Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Causas de la demencia

causas  de la demencia

Las demencias pueden ser degenerativas si existe una muerte irreversible de las neuronas, o no degenerativas cuando se pueden curar si han ocurrido debido a otras razones, como el uso excesivo de alcohol. Existen muchas causas de la demencia, diferentes una de otra.

¿Cuáles son las causas de la demencia?

La enfermedad de Alzheimer es la causa principal, pues la padecen entre el 50 y 90 por ciento de las personas con demencia. Luego, entre el 5 y 10 por ciento de los enfermos con demencia  ha tenido un infarto cerebral múltiple, o bien sufre de alcoholismo.

No son las únicas causas. Otras, como los trastornos endocrino-metabólicos (el hipotiroidismo o un déficit de la vitamina B12, por ejemplo) o las alteraciones cerebrales (por ejemplo las neoplasias o hematomas) también pueden causar demencia, así como también otras enfermedades degenerativas como Pick, Parkinson y Huntington.

1 de cada 10 demencias es curable, y se podrá tratar exitosamente si se diagnostica a tiempo y el tratamiento se lleva a cabo cuanto antes. Las causas de la demencia que sí se puede tratar son las demencias vasculares que suceden cuando el cerebro no recibe suficiente sangre, las demencias postraumáticas, las demencias causadas por el alcoholismo y las enfermedades metabólico-carenciales como hipotiroidismo o una falta de vitamina B12.

También se pueden curar las demencias causadas por infecciones. Algunos ejemplos son la meningitis, la sífilis y la vasculitis.

La depresión también podría causar demencia, y es tratable y reversible.

Otras causas de la demencia no son tratables y son irreversibles, como por ejemplo las demencias producidas por enfermedades degenerativas o enfermedades infecciosas como el SIDA.

Se llama demencia a la pérdida de la capacidad intelectual de una persona, y las consecuencias son un deterioro en la capacidad para trabajar o para relacionarse con otras personas. Es más probable en la tercera edad, pero no es una consecuencia natural del envejecimiento.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 8931 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.