Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Celebrar la Navidad con una persona con Alzheimer

navidad con una persona con alzheimer

Disfrutar de la Navidad con un paciente de Alzheimer es igual de fácil porque lo único importante en estas fiestas navideñas es el cariño y amor que nos demostramos. Pero, si este año pasas diciembre y enero con un familiar que sufre esta enfermedad, o si en tu lista de invitados para la cena de Nochevieja se encuentra una persona con dicha enfermedad, necesitarás tener en cuenta algunos cuidados especiales. Te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de la Navidad con un paciente de Alzheimer.  

Navidad y Alzheimer: cómo acabar bien el año

Recuerda que las fiestas de Navidad pueden llenarse de risas, música y sobre todo muchas personas. Debido a que este ambiente no es ideal para una persona que sufre Alzheimer, elige un espacio de la casa donde prohibir encender la televisión o hablar demasiado alto.

Planifica actividades tranquilas que podrás realizar con esta persona. Agradecerá ayudarte en la preparación de la cena, ordenar la casa, leer contigo o ver esas fotografías familiares que guardas en el salón.

Una actividad ideal que podemos organizar esta Navidad con una persona con Alzheimer es cantar villancicos. Aprovecha estas tradiciones navideñas para hacerle participar en las celebraciones.

Háblale despacio,  pronunciando bien las palabras y transmitiendo mucha tranquilidad. Es normal que las carcajadas y gritos se apoderen de estas fiestas navideñas, pero si vas a pasar las Navidades con una persona con Alzheimer intenta involucrarle con conversaciones tranquilas. Préstale toda tu atención y repite tus preguntas si es necesario.

Piensa en la seguridad de un paciente con Alzheimer, y no olvides cerrar la puerta de la entrada. Muéstrela la casa y, cuantas veces sea necesario, repite dónde está la cocina o el cuarto de baño

Recuerda que una persona con Alzheimer necesita mucha tranquilidad. Las Navidades no suelen estar caracterizadas por el silencio o la calma, pero intenta traer este tipo de ambiente a los festejos navideños.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Familia Tags: , ,

Share This Post

Recent Posts

© 9432 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.