Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El cobre podría causar Alzheimer

investigacionesEl cobre podría tener un papel fundamental en la aparición del Alzheimer. Según ha detallado un estudio realizado por el ‘Centro Médico de la Universidad de Rochester’, en Estados Unidos, y publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), este material podría provocar el surgimiento y el desarrollo de la enfermedad  en pacientes.

Está en nuestros alimentos

¿Dónde se encuentra el cobre? Sobre todo en alimentos, suplementos nutricionales y en el agua potable que circula por tuberías de cobre. La carne roja, los mariscos, los frutos secos y muchas frutas y verduras también tienen cobre, según indica 20 Minutos.

Bueno y malo

El mineral no sólo tiene desventajas, pues impulsa el crecimiento de los huesos, la conducción nerviosa, la formación de tejido conectivo y la secreción hormonal. Pero también es el responsable de que las proteínas tóxicas se agrupen en el cerebro de manera más rápida, tal y como indica 20 Minutos.

Además, tal y como detalla ABC , el cobre puede romper la barrera hematoencefálica, una membrana que impide la entrada al cerebro de sustancias tóxicas que son responsables del Alzheimer.

La investigación

Por supuesto, no se puede eliminar por completo el consumo de este mineral, pero sí controlarlo. Según explica Rashid Deane, responsable del estudio y profesor de Investigación en el Departamento de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, “la clave será encontrar el equilibrio justo entre demasiado poco y consumo excesivo de cobre. Ahora mismo no podemos decir cuál es el nivel correcto, pero la dieta puede finalmente jugar un papel importante en la regulación de este proceso”.

Rashid Deane es el responsable de este estudio realizado con experimentos con células de ratones y de cerebro humano.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que presenta un deterioro cognitivo y que provoca que los pacientes pierden la memoria y otras habilidades mentales. El pasado 21 de septiembre  fue el Día Internacional del Alzheimer, organizado por la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Salud Tags: , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.