Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Cómo evitar el deterioro cognitivo

 Las personas con deterioro cognitivo olvidan dónde han dejado sus gafas o entran a una habitación porque iban a recoger un objeto en concreto, pero en cuanto llegan no recuerdan qué estaban buscando. Puede que alguien les formule una pregunta, y que ellos deban pedir una repetición para poder entenderla. Son señales que advierten de un posible deterioro cognitivo, que no tiene por qué suceder sólo a partir de los 60 años como se había previsto, sino incluso desde los 45 años.

Podemos prevenirlo. Está en nosotros, en nuestra voluntad y en nuestro esfuerzo poder detener este deterioro del cerebro, al ejercitar nuestra mente y mantenernos constantemente activos física y mentalmente.

Lo que puedes hacer para ejercitar tu cerebro

1. No pares

Muchas veces cuando salimos a correr o a caminar, nos encontramos con personas de avanzada edad que caminan muy rápidamente, como si lo hubiesen hecho toda la vida. Su fuerza de voluntad es inmensa. ¿Te imaginas cómo sería su vida si fuesen adictos a la televisión o si les diera pereza levantarse de la cama?

Para evitar el deterioro cognitivo es muy importante moverse continuamente, ya sea saliendo a correr o a andar varias veces a la semana, quedando con los amigos para tomar un café, saliendo de viaje para recorrer una ciudad nueva… ante todo, el enemigo número uno será el sofá.

También destacamos la importancia de relacionarse con los demás, por ejemplo apuntándose a una ONG.

2. Participa en actividades que te hagan pensar

Al leer el periódico todas las mañanas, leer libros de ficción, autobiografías o incluso textos de ciencia o de filosofía; jugar al sudoku o completar crucigramas o sopas de letras, jugar a las cartas, al dominó o al ajedrez; aprender un idioma nuevo o disfrutar del cine o de una obra de teatro, nos sentiremos tan despiertos mentalmente que nuestra edad será un número y nada más.

3. deterioro cognitivo alimentacionAliméntate adecuadamente

Ya lo sabemos todos: menos bollos de chocolate y azúcar, y más verduras, hortalizas, frutos secos y frutas. En este apartado incluimos evitar las drogas, el alcohol y el tabaco, adicciones que  contribuyen al deterioro cognitivo.

Consejos de alimentación

4. Di en voz alta qué actividad estás haciendo

Por extraño que suene, resulta muy útil decir ‘estoy cerrando la puerta’ cuando salimos de casa en dirección al trabajo. De esta manera, prestaremos atención a lo que hacemos y no tendremos que volvernos a medio camino porque no estamos seguros de si hemos desconectado la plancha o no.

 5.Haz las cuentas en el supermercado

Cuando estás realizando la compra, suma en tu mente todos los precios.

Son ideas para cuidar nuestra mente, que nos harán más satisfechos con nosotros mismos y más alerto para disfrutar de cada momento especial de esta vida.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alimentación, Salud Tags: ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.