Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Cómo evitar el síndrome de la clase turista en vuelos largos

El síndrome de la clase turista es un trastorno frecuente en las personas con problemas circulatorios que viajan en avión durante más de seis horas.
Este síndrome supone la aparición de trombosis venosas e incluso embolia pulmonar en los casos más graves. Afortunadamente, estas complicaciones están comenzando a ser menos frecuentes.

El término síndrome de la clase turista fue acuñado en los años 90. En ese momento, se relacionó el problema con el reducido espacio entre asientos de los aviones en clase turista.
Airplane
Después se ha demostrado que ese no es todo el problema, sino la falta de ejercitación de las piernas en un prolongado tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los viajes de más de seis horas de duración se duplica en riesgo de sufrir trombosis venosas, dada la inmovilidad de los miembros inferiores y el descenso de la presión durante el vuelo.

Este riesgo es mucho más frecuente en aquellas personas con un factor de riesgo previo relacionado con algún problema circulatorio, como las varices, o un trastorno de la coagulación de la sangre (con aumento excesivo de los hematíes o plaquetas). Asimismo, las personas con obesidad o las embarazadas también están dentro de este grupo de riesgo.

Sin embargo, una sociedad más informada ha propiciado que cualquier ciudadano que se encuentre entre estos grupos de riesgo tome las medidas necesarias y prevenga su aparición. Hasta el punto de que la incidencia no llega al uno por ciento.

Cinco consejos

En cualquier caso, estas son las recomendaciones a seguir:

  • Acudir a un especialista antes de viajar. En caso de presentar algún problema vascular venoso se le puede recetar heparina para evitar estas trombosis.
  • Evitar largos periodos de inmovilidad de las extremidades inferiores.
  • Realizar círculos con el tobillo, flexiones de pies cada 15-20 minutos, levantar las rodillas y, sobre todo, pasear cada una o dos horas.
  • Beber agua para evitar deshidrataciones.
  • Llevar ropa y calzado cómodos.

Leer artículo completo: www.20minutos.com

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Familia, Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.