Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Cómo explicar el Alzheimer a un niño

Cuando un niño pequeño nota en su abuelo los cambios característicos de la demencia, tendrá dudas y muchas preguntas. Es importante conocer de qué manera explicar el Alzheimer a un niño porque esta explicación le permitirá entender por qué el abuelo está cambiando tanto.

Es importante que la familia resuelva todas las preguntas que pueda tener el niño. Debe comprender que puede expresar sus inquietudes abiertamente.

 

Consejos para explicar el Alzheimer

Para explicar el Alzheimer  a un niño pequeño, primero debemos tener en cuenta su edad. Si tiene entre 4 y 7 años, podremos explicarle que el abuelo puede tener olvidos. A partir de los 6 años será recomendable hablarle sobre las neuronas, y para explicarlas podremos utilizar libros informativos y sencillos sobre medicina. Ayudarán a explicarle por qué el abuelo tiene olvidos y cómo funcionan las neuronas y los recuerdos.

La información que ofrecen los padres y demás familiares puede ser más detallada cuando el niño tiene entre 8 y 12 años y, si el comportamiento del abuelo es diferente o agresivo, es importante que comprenda que el Alzheimer es el responsable de esta actitud, y que el abuelo le quiere mucho.

Al motivar a los niños a ayudar a una persona con Alzheimer, se sentirán más conectados con él y comprenderán que pueden ayudarle a sentirse mejor. Los niños pequeños pueden jugar con ellos a identificar objetos.

Resulta muy útil involucrar a los niños en el cuidado de una persona con Alzheimer. Podría participar en la elección de una residencia y ayudar al abuelo a colocarse las zapatillas o a peinarse. Explicar el Alzheimer es muy importante para que el niño pierda el miedo o la incertidumbre a este tipo de demencia, pero es incluso más importante conseguir que cuide del abuelo así como hacen los demás familiares.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.