Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

¿Se puede prevenir la demencia?

prevenir demencia

No es posible prevenir la demencia, pero sí se puede reducir el riesgo de desarrollarla y también será útil ejercitar nuestra mente y practicar algunos trucos para ralentizar el deterioro cognitivo. ¿Cómo podemos lograrlo? El ejercicio, llevar una vida saludable y participar en eventos sociales son algunas de las actividades más útiles que podemos incorporar a nuestra apretada agenda.

Aunque no sea posible prevenir la demencia,  siempre ayudará…

1. Hacer ejercicios mentales. Sin utilizar la calculadora, suma los precios de los alimentos que compres en el supermercado. Apúntate a un curso de inglés o francés. Memoriza los cumpleaños de tus amigos y familiares, sus números de teléfonos o correos electrónicos y las letras de tus canciones favoritas.

Haz pasatiempos, aprende a jugar al sudoku, juega a las cartas y lee cada mañana el periódico. También ayuda leer libros de todos los géneros e incluso escribir una novela.

2. Vive saludablemente. Incorpora a tu dieta suficientes legumbres, haz ejercicio por lo menos tres o cuatro días cada semana y elimina de tu lista de la compra el tabaco o el alcohol en exceso. Procura que en tu alimentación no haya demasiadas grasas saturadas y aprende a controlar el estrés. Las vitaminas B6, B9 y B12  son muy importantes para prevenir la demencia senil.

Si respetas una rutina en tu día a día, tu horario fijo te ayudará a trabajar la memoria y será una manera de prevenir la demencia senil.

3. Apunta en tu calendario varias actividades sociales. Piensa en el tipo de eventos que te gustan. Pueden ser ir al cine, al teatro o a patinar, o ayudar como voluntario en una organización.

No podemos prevenir la demencia. Pero la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2 están muy relacionadas con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y llevar una vida sana y prestar atención a los consejos del médico reducirán el riesgo de desarrollar demencia.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.