Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Cuáles son los 10 primeros síntomas del Alzheimer?

 

Print

 La enfermedad se manifiesta de forma insidiosa y progresiva, por lo que no siempre es fácil determinar cuando comenzó.  Los primeros síntomas son dificultades de memoria y modificaciones del comportamiento y del humor. Añadir que es muy importante que el familiar o cónyuge esté muy atento/a estos cambios para una posible evaluación temprana en una visita a un neurólogo.

Los 10 primeros síntomas del Alzheimer

1. Pérdida de memoria

Son olvidos de cita, de fecha, de encargos…siempre de hechos recientes: “Quién vino a verme ayer?”, “Que hemos comido al almuerzo?”, “Quién llamo al teléfono?” (a lo que añadiría: “me conoce de toda la vida y se sabe mi vida pero no me acuerdo de el/ella…”, “¿cómo se puede acordar..?”, “¿cómo te puedes acordar?”)

 2. Repetición frecuentes de preguntas a pesar de recibir respuestas

“¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”…o “¿Cuando viene mi madre?,“¿Cuándo viene mi madre?”, (a lo que añadiría: “¿y este de la foto quien es..?”, “y qué le pasó…?” (refiriendose cada día a su propio hijo)

3. Colocación de cosas en lugares equívocos

Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla…No se acuerda donde coloco las cosas.

4. Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales

“Dame la…la….Ah! no me acuerdo como se llama” (a lo que añadiria: “sí, eso para ..”, o “Sí. donde duerme …” (refiriendose por ejemplo a la habitación de un hijo)

6. Pérdida del sentido de la orientación con respeto al tiempo y/o al lugar

“¿Qué día somos?” cuando es obviamente un domingo, “¿Donde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panaderia donde compra el pan cada mañana

6. Dificultades a realizar gestos simples y familiares

No puede abrir con llave, se equivoca en el manejo del cambio de marchas del coche …

7. Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes se disfrutaba

Deja de leer el periódico, de ver su emisión favorita a la tele, de jugar al mus con sus amigos… cocinar, llevar las cuentas de la casa, etc., etc.

8. Dificultades para realizar tareas fáciles

Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria o tiene difícil hacer un talón. No logra hacer una llamada telefónica, una comida ..

9. Cambios bruscos en el humor

Se pone iracundo, de mal humor… sin razón de ser o muy al contrario, entra en una especie de letargo y de sumisión, afirmando no saber hacer ciertas cosas o poniendo excusas de tipo: “yo ya estoy mayor..”

10. Dificultad para manejar objetos muy familiares

Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come. Sabe lo que es un peine pero ha olvidado como peinarse.

Fuente: Alzheimer Universal

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 7730 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.