Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Detectar el Alzheimer con una prueba: el paciente dibujará un reloj

detectar el alzheimer

El test del reloj, o Test del Dibujo del Reloj (TDR) es una prueba que determina en la consulta si un paciente tiene Alzheimer.  La tarea consiste en dar a la persona una hoja en blanco, donde tendrá que delinear un reloj con sus doce horas y dibujar, específicamente, una hora exacta: las once y diez. Los resultados de la prueba ayudan a detectar el Alzheimer.

El Test del Dibujo del Reloj para detectar el Alzheimer

Primero, el paciente deberá dibujar la esfera, que será redonda y de tamaño grande. Como siguiente paso tendrá que dibujar los doce números que corresponderán a las doce horas diferentes y, finalmente, delineará las manecillas de tal manera que el reloj marque las once y diez.

El resultado final determinará si la persona sufre Alzheimer. El paciente recibirá tres puntos si ha marcado el número 12 en la posición correcta, dos puntos si ha escrito exactamente doce números, dos puntos si ha dibujado dos manecillas y dos puntos si ha marcado la hora indicada, las once y diez. En total podrá recibir nueve puntos, y no tendrá Alzheimer si ha conseguido como poco siete puntos.

Es importante que un especialista examine el resultado de esta prueba, pues sólo un profesional podrá detectar el Alzheimer.

Otras características del paciente serán decisivas en el diagnóstico, como por ejemplo la pérdida de memoria, cambios en el estado de ánimo, problemas para comunicarse y desorientación espacial y temporal.

Podría estar sufriendo esta enfermedad una persona a quien le cuesta tomar decisiones, que coloca los objetos de la casa en lugares equivocados, que cambia de personalidad o se comporta de manera extraña, tiene dificultades a la hora de manejar el dinero y es dependiente de los demás. Pero el test del reloj es una manera interesante y útil para detectar el Alzheimer.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , ,

Share This Post

Related Posts

© 8771 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.