Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Deterioro cognitivo y tipos de demencia: leve, moderada y grave

El envejecimiento causa el deterioro cognitivo leve y sus respectivas pérdidas de memoria, pero este deterioro no dificulta la realización de actividades cotidianas tal y como hacen los diferentes niveles de demencia.

¿Es deterioro cognitivo leve o demencia?demencia

El deterioro cognitivo leve es el proceso  entre el envejecimiento y la demencia leve, pero no es un tipo de demencia porque para que ella ocurra debe haber una incapacitación para desarrollar las actividades cotidianas, según indica la Especialista en Medicina de Familia y Geriatría, Dra. Montse Queralt, para Mapfre.com. En su día a día, la pérdida de memoria debe afectarle negativamente al dañar su memoria a corto, medio o largo plazo, al empeorar su comprensión y facilidad para la expresión, al dificultar sus habilidades manuales o la resolución de los problemas, o al cambiar sus rasgos de personalidad.

Son las características de la demencia, que según la página Hipocampo  deberá presentar un empeoramiento en dos o más aspectos cognitivos tales como la memoria, el lenguaje, el cálculo, la orientación o el juicio, y deberán incapacitar social o laboralmente al afectado. Insistimos en el hecho de que presentar una pérdida de memoria sin que venga unido con otro tipo de incapacidad cognitiva, será únicamente un deterioro cognitivo.

La demencia se divide en tres tipos: leve, moderada y grave.

La demencia leve es un comienzo del proceso de la demencia, en el cual el paciente se siente desorientado, olvida nombres o calles y puede cambiar de conducta hacia una caracterizada por el enfado.

La demencia moderada pone todavía más en evidencia la pérdida de la memoria, con problemas para realizar cálculos o para comprender instrucciones. La persona que sufre este tipo de demencia se sentirá ansiosa, agresiva e incluso deprimida.

La demencia grave presenta una incapacitación para conversar con el paciente, porque él no comprenderá tus palabras y tú tampoco entenderás lo que te quiere decir. Es completamente dependiente de los demás, tal y como afirma Mapfre.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 1901 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.