Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

Deterioro Cognitivo Vascular

deterioro cognitivo vascular

El Deterioro Cognitivo Vascular es la segunda causa más frecuente de demencia, por detrás del Alzheimer. 2 de cada 10 personas con demencia tienen este tipo de deterioro cognitivo, que puede facilitar el desarrollo del Alzheimer

No es habitual desarrollar un Deterioro Cognitivo Vascular antes de los 65 años. Es más frecuente en personas que han tenido un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (cuando se detiene durante poco tiempo el flujo de sangre a una parte del cerebro). También es más frecuente en personas que sufren fibrilación auricular (cuando el ritmo cardíaco es rápido e irregular) o insuficiencia cardíaca.

La obesidad, la falta de ejercicio, el alcoholismo y la genética también pueden ser factores decisivos en el desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas del Deterioro Cognitivo Vascular

Los síntomas del Deterioro Cognitivo Vascular son la dificultad para solucionar problemas complicados o para tomar decisiones, y los problemas para concentrarse o seguir las instrucciones que se le indican. Estas personas caminan despacio, tienen incontinencia urinaria y pueden tener depresión. También pueden tener problemas de memoria y dificultades para expresarse y para encontrar las palabras que quieren expresar. Su condición les hace sentirse confundidos.

Más datos sobre el Deterioro Cognitivo Vascular

Es más habitual en personas mayores. Las personas que fuman mucho, que tienen diabetes mellitus (el aumento de nivel de glucosa en la sangre), hiperlipidemia (un nivel alto de lípidos en la sangre), hipertensión arterial o cardiopatía tienen más probabilidades de desarrollar este deterioro cognitivo.

Es habitual que estas personas tengan depresión. Mientras que entre un 10 y un 30 por ciento de pacientes de Alzheimer padecen depresión, más personas con Deterioro Cognitivo Vascular la sufrirán.

Cuando un paciente es diagnosticado pronto, tendrá más posibilidades de evitar el desarrollo de la enfermedad.

El Deterioro Cognitivo Vascular es el responsable de que estas personas tengan dificultades para relacionarse con los demás, trabajar y hacer vida normal.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 1723 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.