Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Diferencias: la memoria a corto y a largo plazo

Recordamos momentos del pasado, pero los recuerdos que recuperamos con la memoria a corto plazo son diferentes a los recuerdos que tenemos con nuestra memoria a largo plazo. ¿En qué se diferencian la memoria a corto y a largo plazo?

 memoria

Memoria a corto y a largo plazo: conoce las diferencias

La memoria a corto plazo, también llamada memoria de trabajo o memoria operativa, es diferente a la memoria a largo plazo porque esta última representa el recuerdo de la información obtenida hace un tiempo más lejano.

Cuando pensamos en la memoria a largo plazo, no pensamos en un único concepto sino en varias partes  que detallamos a continuación.

 

Partes de la memoria a largo plazo

La memoria procedural representa la capacidad de recuperar el aprendizaje lejano de movimientos como patinar sobre hielo.

La memoria semántica representa la habilidad para recuperar información sobre conceptos básicos, como la Segunda Guerra Mundial.

Con la memoria episódica retenemos información sobre momentos que hemos vivido en el pasado, como nuestra graduación o el viaje de fin de curso.

La memoria anterógrada nos permite aprender conceptos nuevos.

La memoria retrógrada nos facilita recordar conceptos aprendidos anteriormente.

 

¿En qué se diferencian?

Mientras que la memoria a corto plazo permite el recuerdo de un número limitado de conceptos y dura poco tiempo, retenemos para siempre los recuerdos almacenados mediante la memoria a largo plazo. Recuperamos de manera inconsciente los datos obtenidos con la memoria a largo plazo, pero el proceso es consciente en el caso de la memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo sólo permite la recuperamos de siete más (o menos) dos conceptos. Ya que esta recuperación de datos tiene una duración breve, es esencial repetir la información varias veces hasta retenerla.

De esta manera se diferencian la memoria a corto y a largo plazo.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria

Share This Post

Recent Posts

© 9418 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.