Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Donar cerebros para la investigación

cerebro (1)

Hasta ahora, y desgraciadamente, la autopsia es la única manera 100% segura de diagnosticar Alzeihmer, Parkinson o la enfermedad de las vacas locas. El Alzheimer se diagnostica mediante tests estandarizados que combinan la historia clínica, pruebas cognitivas y características neurológicas como la reducción del volumen cerebral pero hasta que no se examina el tejido cerebral no se puede asegurar.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones la detección precoz de la enfermedad puede ayudar mucho a mejorar la vida del paciente y, por esa razón, es muy  importante la donación de cerebros. De este modo habrá una gran cantidad de muestras disponibles sobre las que los científicos puedan realizar sus estudios. Tanto cerebros enfermos como de personas sanas son útiles en la investigación de enfermedades.

Si te decides a ser donante, en el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, BT-CIEN encontrarás una solicitud de información. Envía la solicitud y recibirás toda la información necesaria y el consentimiento formal. Firma el consentimiento y envíalo para ser donante.

¿Te preguntas qué se hace con los cerebros? En un plazo máximo de 2 horas después de la muerte, deben extraer el cerebro y separarlo en dos mitades. La derecha se guarda en un congelador a -80º C, por si en el futuro hicieran falta más muestras del donante y la izquierda se prepara para la investigación, cortándola, laminándola y tiñéndola para que las diferentes estructuras celulares que la componen sean visibles. Después se coloca en el microscopio para hacerle un estudio histológico, que permita verificar el diagnóstico.

Como puedes ver, un simple gesto puede generar grandes cambios en la investigación de las demencias. ¿Qué opinas? ¿Te interesa ser donante?

Fuente: Fundación CIEN

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 9201 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.