Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El cerebro: ¿Dónde está la motivación?

Quiero aprobar ese examen para el que con tantas ganas he estado estudiando. Mañana voy a madrugar para ir al gimnasio a primera hora. Estoy decidido a organizar mi habitación Todos nos preguntamos dónde está la motivación, estas son decisiones muy positivas para nuestra vida que se toman solamente si tenemos suficiente motivación. ¿Y en qué parte del cerebro se encuentra la motivación que nos lleva a tomar estas decisiones? ¿Dónde está la motivación?

 

 

La parte del cerebro encargada de la motivación es el estriado ventral

 

En un estudio publicado en la revista PLoS Biology, algunos investigadores de la Universidad Pierre y Marie Curie (CNRS) descubrieron que la parte del cerebro encargada de la motivación es el estriado ventral

Marhias Pessiglione y los demás investigadores de este estudio concluyeron que la motivación que necesitamos para esforzarnos en actividades cognitivas o motoras se encuentra en el estriado ventral del cerebro, el cual se activa más a medida que estamos más motivados por realizar una actividad motora, como hacer ejercicio, o cognitiva, como estudiar para un examen.

Los científicos han podido señalar que los deportistas entrenan con más motivación y esfuerzo cuando los resultados son significativos. Si un buen resultado les puede garantizar reconocimiento social o una recompensa remunerada, la motivación será mayor.

Cuando nuestra motivación es mayor, el esfuerzo que empleamos para lograr nuestros objetivos también será mayor.

Los científicos utilizaron resonancias magnéticas para descubrir que la parte del cerebro donde se encuentra la motivación es, en efecto, el estriado ventral.

El estriado ventral está muy relacionado con la recompensa y la motivación. Recibe fibras del hipocampo, la amígdala, las cortezas entorrinal y peritrinal, la corteza anterior al cíngulo, la corteza orbitofrontal medial y el lóbulo temporal.

Debido a estas conexiones, podemos afirmar que el estriado ventral está muy relacionado con el sistema límbico, y después de varios estudios ha sido posible concluir que se activa cuando tenemos motivación por desarrollar una actividad cognitiva o motora.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Familia, Salud

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.