Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Los efectos de la tecnología en nuestra memoria

¿Empeora nuestra memoria el hábito de apuntar en nuestro smartphone o tablet todas las actividades que debemos hacer en un día señalado? Desde luego existen efectos de la tecnología en nuestra memoria que nos afectan negativamente ya que, al estar rodeados de avances tecnológicos, tendemos a utilizarlos en vez de usar nuestra memoria.

Estamos rodeados de avances tecnológicos que afectan de forma importante a nuestra memoria. ¿Conoces los efectos de la tecnología en nuestra memoria?

Los efectos de la tecnología en nuestra memoria: ¿Un problema grave?

Los investigadores de un estudio publicado en Puzzler Brain Trainer, preguntaron a 3.000 personas la fecha de cumpleaños de por lo menos cuatro personas cercanas a ellos, y los resultados mostraron que dos de cada tres personas no cumplieron con este objetivo. Además, una de cada cuatro personas no podía recordar el número de teléfono de su casa. Esta situación no se presentaría si no fuese por los avances tecnológicos y la influencia que tiene la tecnología en nuestro día a día.

Antes estábamos más acostumbrados a realizar el esfuerzo mental necesario para memorizar fechas de cumpleaños y números de teléfono, pero ahora muchas personas ya no consideran que aprender estos datos sea necesario cuando podemos anotarlos fácilmente.

Debemos encontrar el límite

Es importante aprovechar las ventajas de la tecnología y mejorar nuestra vida con las posibilidades que nos ofrece, pero sin olvidar que los procesos de memorización y aprendizaje son esenciales para ejercitar nuestra mente y paliar los efectos de la tecnología en nuestra memoria.

Debemos encontrar el punto intermedio, de tal manera que podamos utilizar la tecnología cuando sea estrictamente necesaria y ejercitar nuestra mente cuando la tecnología esté de más. Por ejemplo, sumar los precios de los productos que hemos comprado recientemente es una actividad que, si hacemos sin la ayuda de una calculadora, cuida nuestra elasticidad cerebral.

Si nuestro teléfono móvil se estropease, vendría bien haber memorizado los datos que en algún momento señalado necesitaremos. Los jóvenes de hoy en día, tan acostumbrados a las altas tecnologías, deberán comprender la importancia de recordar en vez de apuntar.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria

Share This Post

Recent Posts

© 9335 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.