Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus

día mundial del ictusSorprende que una enfermedad tan frecuente como el ictus se conozca tan poco. El ictus es responsable de la muerte de una persona cada seis segundos y termina con la vida de más personas que las fallecidas por SIDA, tuberculosis y malaria juntos. Es la segunda causa más frecuente de muertes en personas con más de 60 años.  Las estadísticas advierten que cada año casi seis millones de personas mueren a causa de esta enfermedad, y a ellas se les dedica cada 29 de octubre el Día Mundial del Ictus .

Una de cada seis personas tendrá un ictus durante su vida. Por esta razón, un día tan señalado como el 29 de octubre es perfecto para apoyar a los sobrevivientes y darles a los familiares de los fallecidos el consuelo de que la lucha por reducir las cifras de muertes por ictus no ha hecho más que empezar.

¿Qué es el ictus?

El desconocimiento de esta enfermedad tan común obliga a difundir los datos más importantes. El ictus es un grupo de enfermedades que dañan a los vasos sanguíneos que trasladan la sangre al cerebro. Es igual que un infarto al corazón, excepto que en este caso sucede en el cerebro, según explica Observatorio del Ictus.

Los afectados por esta enfermedad pueden sufrir un ictus hemorrágico, con el cual un vaso sanguíneo como una vena o una arteria se rompe. A este mal se le llama también hemorragia cerebral. Los afectados también pueden padecer un ictus isquémico, o infarto cerebral, con el cual un coágulo de sangre impide la actividad de las arterias.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Después de sufrir un ictus, solamente uno de cada tres pacientes se cura de manera completa, según advierte Observatorio del Ictus. Conviene conocer, entonces, las medidas preventivas que podemos tomar: controlar nuestra tensión arterial, cuidarnos especialmente si sufrimos de diabetes y no consumir demasiado alcohol.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud

Share This Post

Recent Posts

© 1883 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.