Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

¿El alcohol podría hacernos perder la memoria?

¿Tomarnos una copa es malo para nuestros recuerdos? ¿Beber en exceso nos podría hacer perder la memoria? Un estudio realizado por neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha comprobado que, si bien las bebidas alcohólicas no matan neuronas, sí bloquean receptores y producen un esteroide que daña nuestra memoria y también dificulta nuestro aprendizaje.

borrar memoria

Perder la memoria por beber en exceso

La investigación se ha realizado en ratas y ha señalado que el consumo excesivo de alcohol daña el hipocampo, la parte del cerebro responsable de las funciones cognitivas. Los receptores solamente se bloquearían si se consume mucho alcohol.

Beber alcohol no daña nuestras células ni mata las neuronas, aunque sí es dañino para nuestro cerebro.

Además, científicos de las universidades británicas Northumbria y Keele realizaron un estudio con 34 jóvenes que habían consumido alcohol. Los investigadores comentaron en una conferencia de la Sociedad Británica de Psicología que tomar alcohol en exceso puede dañar el cerebro de una persona que todavía no ha terminado de desarrollarse, pues el estudio había analizado cómo afecta el consumo excesivo de alcohol en jóvenes de entre 17 y 19 años.

Pero, ¿cuánto es mucho? El estudio se basa en el consumo excesivo de alcohol, que sucede cuando una persona bebe alcohol durante una o dos veces cada semana, y consume por lo menos ocho unidades en una sesión si es hombre o seis si es mujer.

rascar

Perder la memoria es más común en personas que beben en exceso, pues el grupo de jóvenes que bebía sin moderación tuvo peores resultados en las pruebas que los científicos solicitaron tres o cuatro días después, donde tenían que memorizar una serie de actividades que observaban en un vídeo.

El consumo excesivo de alcohol había dañado la corteza prefrontal del cerebro, o el hipocampo, y este daño se nota no sólo a corto plazo.

 

Talleres Cognitiva

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.