Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El Alzheimer se propaga de neurona a neurona


Neuronas_

La revista Journal of Neuroscience ha publicado un estudio realizado por científicos de la Universidad de Linköping (Suecia) que demuestra cómo las proteínas tóxicas que genera el Alzheimer se transmiten de neurona a neurona.

El experimento se llevó a cabo concentrando las dos proteínas que están relacionadas con este mal: tau y la beta-amiloide. La primera, se encuentra en los axones de las neuronas, mientras que la beta-amiloide es clave en la sinapsis neuronal. De esta forma, el equipo dirigido por el Dr. Martin Hallbeck descubrió que el contagio entre neuronas se produce en las primeras 24 horas.

Los expertos, utilizando neuronas teñidas, han descrito el proceso por el que las neuronas son invadidas por las proteínas tóxicas, y como éstas pasan de neurona a neurona.  Gracias al trabajo que han realizado los investigadores se conoce que la enfermedad del Alhzeimer se inicia en la corteza entorrinal, una parte de la corteza cerebral, y finalmente se extiende al hipocampo, dos áreas que son claves y fundamentales para los procesos de memoria.Esta enfermedad siempre tiene el mismo patrón evolutivo, aunque se desconoce cómo y por qué.

Los científicos creen que en un futuro sus hallazgos podrían servir para intentar frenar el Alzheimer en sus fases más tempranas. El estudio supone un gran avance en la comprensión de la enfermedad de alzhéimer y de cómo ésta progresa. Los investigadores creen que se podría investigar en cómo detener este proceso mediante un inhibidor.

Fuente: ABC, ElEconomista

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria, Salud Tags: , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.