Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El exceso de estrés puede causar la pérdida de memoria

¿La intranquilidad y el nerviosismo pueden ser responsables de la pérdida de memoria?  ¿La preocupación y el estrés pueden hacernos olvidar que teníamos una cita con el médico? Sabemos que es muy importante evitar el estrés pero lo cierto es que evitar este nerviosismo también puede mejorar nuestra memoria.

La pérdida de memoria por estrés

La hormona del estrés se llama cortisol y puede provocar una pérdida de memoria porque reduce la cantidad de materia gris que se encuentra en el hipocampo del cerebro.

Si bien ya se había estudiado en animales la relación entre el cortisol y la memoria, ahora investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y el Hospital de Sant Pau de Barcelona hicieron resonancias magnéticas en 18 pacientes con síndrome de Cushing, una enfermedad que crea un exceso de cortisol. Comprobaron que la materia gris del hipocampo se reducía.

Es importante tener en cuenta que estos pacientes ya estaban curados, lo cual demuestra que el daño en el hipocampo es irreversible y que la pérdida de memoria no se puede recuperar completamente.

Eugenia Resmini, investigadora del estudio, ha señalado que es importante comprobar el estado de los pacientes que reciben una dosis alta de fármacos glucocorticoides, como por ejemplo la cortisona, porque estos antiinflamatorios actúan como el cortisol.

shutterstock_53997070

El estudio, que analizó la situación de 18 pacientes con síndrome de Cushing y la situación de 18 personas sanas que formaron parte del grupo de control, se presentó en el Congreso Europeo de Endocrinología desde el 27 de abril al 1 de mayo de 2013.

El exceso de estrés no sólo es un problema a corto plazo, pues puede ser responsable de una pérdida de memoria irreversible. Para prevenir el estrés es fundamental organizarnos previamente, ser realistas en nuestras expectativas y descansar lo suficiente.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.