Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El lenguaje de los enfermos de Alzheimer

enfermos del alzheimerEntre los diversos síntomas que presenta un paciente de Alzheimer, uno importante es el problema a la hora de hablar. Conversar con otras personas de repente será una tarea difícil, en comparación con la habilidad que tenía antes de desarrollar la enfermedad, porque en muchas ocasiones olvidará qué quería decir exactamente, o incorporará pausas largas entre palabra y palabra. Los enfermos de Alzheimer  tienen diversas dificultades en su lenguaje.

Problemas de comunicación

Tienden a repetir varias veces lo que ya han dicho anteriormente y en otras ocasiones olvidan lo que les han dicho, por lo que mantener una conversación estará basada en las repeticiones y resulta complicado.

El lenguaje es incoherente, según lo describe Corporación Alzheimer Chile . Muchas veces, en vez de centrarse en el tema del que están conversando, el discurso gira hacia otros temas y por lo tanto no es ordenado.

Otro problema de comunicación que suelen desarrollar los pacientes de Alzheimer es la dificultad para comprender frases largas o complejas, si bien las instrucciones y frases sencillas son más fáciles para ellos.

Muchas veces, la persona con Alzheimer  no recordará la palabra exacta que está buscando y por lo tanto tendrá que limitarse a describir el objeto que necesita mencionar. No sabrá cómo  nombrarlo, según señala la Corporación.

Diferentes fases

El paciente empezará a perder su dominio del lenguaje durante la fase inicial de la enfermedad, mientras que el problema de comunicación se hará más evidente según avance el Alzheimer.

Durante la fase moderada empeorará la capacidad para leer y escribir.

Esta capacidad desaparecerá totalmente, o casi por completo, durante la fase avanzada.

¿Cómo podemos ayudar?

Para comunicarse con una persona que tenga Alzheimer, es esencial hablarle de manera tranquila y en un entorno sin distracciones. El lenguaje deberá ser sencillo y con frases breves, y será muy importante comunicarse también de manera no verbal, mediante gestos. Conviene repetir la información cuando sea necesario.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.