Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El riesgo de tomar el sol sin protección

La incidencia del melanoma crece un 7% cada año en España

El de piel es el tumor más frecuente entre los 25 y los 29 años de edad

Las medidas de prevención para evitar el melanoma -cáncer de piel- siguen siendo insuficientes. A pesar de las campañas de información y del incremento de las ventas de cremas fotoprotectoras, su incidencia ha aumentado de forma alarmante desde los años setenta (en torno al 300%). La media de incidencia en España es de dos por cada 100.000 habitantes, y crece un 7% cada año. Si no se detecta a tiempo, tiene muy mal pronóstico. La aparición de metástasis hace que la supervivencia a los cinco años sea casi nula.

El melanoma es un tumor maligno de la piel, muy agresivo y con “una sorprendente capacidad para crear metástasis con rapidez”

Los primeros signos más frecuentes son manchas marrones o negras y “un cambio de color, forma o tamaño en un lunar previo y en un corto periodo de tiempo”

El factor de riesgo conocido más importante es la radiación ultravioleta, es decir, la radiación solar o la de cabinas de rayos UVA. Las partes más expuestas a lo largo de la vida son la cabeza, el cuello, el tronco y las piernas. “La probabilidad de padecer un melanoma se duplica si hemos padecido alguna quemadura solar en la infancia o la adolescencia”…

Peligrosa obsesión por el bronceado

mujertomandosol

Cada año, sobre todo cuando se acerca el verano, Gobierno y otros organismos y autoridades hacen campañas de prevención. “Desde un punto de vista conceptual, esas campañas son buenas, pero después, los datos del impacto que tienen en la modificación de nuestros hábitos saludables y en la disminución de la incidencia de cáncer de piel no son tan buenos”, dice el dermatólogo Miguel Sánchez Viera.

El especialista cree que es necesario cambiar ese tipo de iniciativas para que den resultados: “Una opción muy buena es la educación desde la infancia, en el hogar y en el colegio, ya que es clave a la hora de introducir hábitos saludables duraderos”.

La tanorexia -obsesión extrema por el bronceado- es un problema cada vez mayor. “Como cualquier adicción, las personas que la sufren están obsesionadas, en este caso, con ponerse morenos a cualquier precio. Y se convierte en el centro de su vida”, asegura María Ángeles García, psicóloga clínica. “Esta adicción, sea solar o por cabinas de rayos UVA, es la base del aumento del cáncer de piel“, explica el dermatólogo. Sánchez Viera añade que “si además su tipo de piel es claro y se pone morena con dificultad y sufre quemaduras solares, está poniendo en un serio riesgo su salud”.

A la hora de tomar el sol, “sea mucho o poco”, aclara el doctor, lo fundamental es tomar precauciones. “Hay pautas muy simples como buscar la sombra, especialmente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, usar una crema solar con factor de protección (FPS) 30 o mayor y aplicar unos 30 gramos de producto por todas las partes expuestas de su cuerpo media hora antes de ponerse al sol”, añade el doctor. “No hagamos de tomar el sol una desagracia”, concluye.

Leer artículo: www.elpais.com

Fotografía: www.123fr.es

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Familia, Salud Tags: , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 9365 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.