Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

8

¿En qué parte del cerebro se encuentra la memoria?

memoria

 

¿Qué parte de nuestro cerebro trabaja la memoria? Dónde se almacenan nuestros primeros recuerdos y todos los sucesos que han marcado el último año? Te interesará saber que no hay una única parte del cerebro que guarda nuestros recuerdos. 

Para responder a estas preguntas, primero es importante saber de qué tipo de memoria estamos hablando, pues existe la memoria a corto plazo y también la memoria a largo plazo.

Nuestros recuerdos están en más de una parte del cerebro

En el caso de la memoria a corto plazo, nuestros recuerdos más recientes se quedarán en la corteza prefrontal.

En cambio, para guardar los recuerdos  que pertenecen a la memoria a largo plazo el hipocampo trabajará con ellos.

El hipocampo se encuentra dentro de los lóbulos temporales, y detecta y memoriza la información nueva. Aquí encontraremos recuerdos como, por ejemplo, qué hemos desayunado esta mañana o qué hemos aprendido en clase hace una hora. Esta parte del cerebro no almacenará nuestros primeros recuerdos.

La memoria semántica, o la memoria de significados, se queda en nuestro lóbulo temporal.

Los lóbulos temporales se encuentran detrás de los ojos, debajo de las sienes, y guardarán nuestra memoria a corto y largo plazo. Estos lóbulos también trabajarán nuestro pensamiento, el aprendizaje del lenguaje y la estabilidad del humor. Esta parte del cerebro es importante porque una lesión en los lóbulos temporales puede causar dificultades de memoria.

Además, para memorizar objetos o listas de palabras necesitaremos aprovechar las funciones de diferentes partes de nuestro cerebro, como por ejemplo la identificación visual o auditiva.

Los ganglios basales deciden qué recuerdos queremos retener y cuáles deberemos descartar. Esta decisión tiene un objetivo, evitar la sobrecarga de la memoria temporal para que pueda funcionar mejor. Nuestra memoria es selectiva, y olvidar los recuerdos que no tienen ninguna importancia nos permitirá retener la información que consideramos relevante.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria Tags: ,

Share This Post

Related Posts

© 9018 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.