Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Enfermos de Alzheimer sin diagnosticar

alzheimer sin diagnosticar

De un total de 600.000 pacientes de Alzheimer, entre el 30 y el 40 por ciento no conoce su condición. Son datos que comparte la Sociedad Española de Neurología (SEN) para darnos una voz de alarma sobre la difícil tarea de diagnosticar la enfermedad neurodegenerativa, y las cifras alarmantes de afectados.

La Fundación Alzheimer España señala que es más común que un paciente no sea diagnosticado durante la primera etapa de la enfermedad, que cuando la patología ha avanzado. De hecho, el 64 por ciento de los casos serios tienen diagnóstico, mientras que tan sólo tiene un diagnóstico el 5 por ciento de las personas que aún presentan los primeros síntomas.

La información como solución

La cifra ha servido para que SEN pueda aconsejar un mayor conocimiento de esta enfermedad, pues es precisamente esta falta de información lo que causa que tantas personas tengan, y no lo sepan, la enfermedad caracterizada por un deterioro cognitivo cada vez más avanzado.

Una persona con Alzheimer con frecuencia se dejará las gafas en casa, olvidará el nombre de su amiga de toda la vida y más adelante no reconocerá su propia calle ni sabrá el camino para volver a casa. Estas personas no han sido diagnosticadas porque tienen estos síntomas en una edad en la que la memoria suele empezar a fallar. Es importante que un especialista evalúe cada caso particular para proceder a un posible diagnóstico.

Por qué es importante el diagnóstico

La importancia de una evaluación está en que, según Europa Press , la enfermedad se puede tratar con algunos medicamentos que reducen los síntomas cognitivos, conductuales y funcionales para lograr que durante unos meses la enfermedad neurodegenerativa no se precipite.

En España residen aproximadamente 600.000 enfermos de Alzheimer. Las cifras pueden ir en aumento, sin embargo, porque para 2015 se prevé un total de un millón de personas con la enfermedad. Por este motivo el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García Ribas, ha resaltado la importancia de desarrollar programas globales que aumenten el conocimiento de los síntomas del Alzheimer y que faciliten el diagnóstico precoz, según informa Europa Press.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria Tags: , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.