Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

3

Estimular la mente: consejos prácticos para conseguirlo

estimular la mente

Muchas personas deseamos recordar los alimentos que necesitamos del supermercado sin tener que apuntarlo, y sumar los precios mientras colocamos cada producto en el carro de la compra sin necesitar una calculadora para saber el dinero exacto que tendremos que pagar. ¿Cómo podemos estimular la mente?

Cambiar nuestro estilo de vida para estimular la mente 

1. Suma los números sin utilizar la calculadora e intenta recordar todas las actividades que debes realizar cada día sin tener que apuntarlas en tu agenda. Las agendas pueden ser muy prácticas, pero no nos ayudan a estimular la mente tanto como nos ayudaría recordar números o actividades sin tener la tranquilidad de haberlo apuntado.

2. Haz deporte.  Los expertos recomiendan el deporte cada semana, durante por lo menos tres o cuatro días.

3. Si te gusta el chocolate amargo… tienes suerte, porque al igual que el vino tiene muchos flavonoides. Son unos antioxidantes que facilitan los procesos cognitivos como la memoria, y ralentizan el deterioro cognitivo.

4. Sigue aprendiendo. La densidad neuronal aumenta cuando aprendemos algo nuevo, pero disminuye cuando aprendemos a dominarlo. Por esta razón, no debemos conformarnos con convertirnos en expertos sino seguir formándonos siempre. Estimular la mente es más fácil cuando leemos libros sobre nuestra profesión y nos apuntamos a cursos que nos interesan.

5. Trabaja tu memoria.  Aprender las letras de nuestras canciones favoritas o memorizar los cumpleaños de nuestra familia y amigos aumenta nuestros niveles de acetilcolina y mejora nuestra memoria.

6. Cambia tu entorno y tus actividades. Estimular la mente es mucho más sencillo cuando probamos algo nuevo. Sal de la rutina e incorpora a tu calendario actividades nuevas como excursiones, un curso de idiomas o un taller de cocina. Aprende un camino nuevo para llegar a la oficina y, cuando hagas ejercicio, memoriza la letra de la canción que estés escuchando o presta atención a un audio-libro.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: ,

Share This Post

Recent Posts

© 9491 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.