Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El estrés perjudica a la memoria

estres

 

Por “amnesia ansiosa” se conoce a uno de los síntomas del estrés, una condición más normal de lo que se cree en los días que corren. Cuando alguien está en una situación de tensión le cuesta recordar información que maneja a diario

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

“El estrés es una situación en la que todo humano tiene una demanda adaptativa que hace que el cerebro se tenga que perfilar de una manera específica para lograr esa adaptación”, explicó el doctor Matías Bonanni, especialista en Psiquiatría.

El especialista de la Fundación para la Investigación en Neurociencias Aplicadas a la Clínica (Inac) detalló que en ese proceso se liberan diferentes hormonas con el fin de perfilar a todo el organismo para lograr esa adaptación a lo que esté pasando y bajar esa situación de estrés. Entre ellas, cuando uno está en una situación de estrés, los  corticoides aumentan de tal manera que todos los receptores que los captan –en un sector del cerebro llamado hipocampo- se cierran.

A las personas que están en una situación de estrés muchas veces les cuesta recordar información. Una de las cosas más comunes que ocurren son las amnesias ansiosas, tal como se denomina cuando alguien no puede recordar palabras puntuales, como el nombre de un actor de una película que vio. Esa amnesia generalmente crea otra situación de ansiedad en sí misma, con pensamientos del tipo “debo tener problemas de memoria”.

Dormir bien y una  correcta alimentación tienen un papel muy importante en el control del estrés. En este sentido debe tenerse en cuenta la calidad de alimentos, dado que el estrés deteriora muchas de cualidades de las vitaminas. Por ejemplo la vitamina B, que es muy importante para la memoria, el cerebro, la ansiedad y el estrés es una de las que más disminuye sus niveles en momentos de tensión. El estrés también aumenta el nivel de colesterol.

Además de cuidar la alimentación, toda persona que desee mejorar su perfil de estrés y su actividad cognitiva debe hacer actividad física.

Fuente: Infobae

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.