Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

Familiares de enfermos de Alzheimer: los otros afectados

La memoria, el lenguaje, la motivación y el estado de ánimo cambian cuando una persona tiene Alzheimer. De hecho, este trastorno cerebral degenerativo limita a los pacientes porque tendrán más dificultades para desarrollar actividades cotidianas como conducir, vestirse o comprar el pan. Pero no sólo afecta a los pacientes, sino también a los familiares de enfermos de Alzheimer.

Este trastorno cerebral degenerativo limita las vidas de los afectados por la enfermedad, pero también a los familiares de enfermos de Alzheimer.

Factores a tener en cuenta para los familiares de enfermos de Alzheimer

Es muy importante que los familiares de enfermos de Alzheimer que deciden hacer todo lo posible por ayudar a estas personas, piensen primero en su propia situación y se esfuercen por descansar lo suficiente e informarse sobre esta enfermedad. Si no se cuidan a sí mismos primero, tendrán más dificultades a la hora de cuidar a otra persona.

¿De qué manera afecta a la familia?

Uno de los mayores inconvenientes es el desconocimiento sobre la enfermedad. Las personas suelen comprender que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a las personas mayores, pero no conocen cuáles son los síntomas que pueden indicar el desarrollo del Alzheimer ni saben cuáles son las diferentes etapas de la enfermedad. Tampoco conocen qué tipo de medicamentos pueden tomar los pacientes, y esta información es imprescindible para que paciente, cuidador y familiares puedan trabajar juntos.

La información es lo primero

Las personas que han conocido a una persona con Alzheimer son, por lo general, quienes más información tendrán sobre esta enfermedad.

No podemos olvidar a los más pequeños de la casa. Es importante que los nietos comprendan a qué se deben estos cambios.

Todos pueden ayudar

Además de recibir la información que podría ayudar a comprender los cambios, los familiares de enfermos de Alzheimer también deben entender la importancia de involucrar en estos cuidados al mayor número posible de miembros, tal y como recomiendan Marta Aja Abelán y Nerea Villanueva González. De esta manera será menos probable perder la independencia y el tiempo libre, pues la Enfermedad de Alzheimer crea muchas responsabilidades y sería conveniente repartirlas.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer

Share This Post

Recent Posts

© 1847 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.