Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

La poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer

enfermos de alzheimer

La pérdida de memoria es uno de los síntomas. Por este motivo, ejercitar la mente haciendo crucigramas, sumando mentalmente los precios de la compra antes de pasar por la caja del supermercado y leyendo mucho son algunas de las recomendaciones para prevenir la enfermedad. También es importante saber que la poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer. 

¿Por qué la poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer?

Las canciones y las rimas de diferentes versos ayudan a los enfermos de Alzheimer a recordar. Es una de las estrategias de las instituciones especializadas y hospitales en Reino Unido para ayudar a las personas de Alzheimer a luchar contra la pérdida de memoria. La asociación ‘Kissing it Better’, dirigida por Jill Fraser, es consciente de que la poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer y por este motivo cuenta con la colaboración de exactores y adolescentes, quienes les leen poemas.

La poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer porque recordar una palabra o rima específica del poema les da la motivación que necesitan, según explica Elaine Gibbs, directora de la residencia de ancianos Hylands.

El secreto está en leer poemas conocidos, como ‘Si…’, de Rudyard Kipling. Versos como ‘Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella, y lo que es más: ¡serás un Hombre, hijo mío!’ ayudarán a una persona con Alzheimer a recordar ese poema que aprendió desde pequeño y que había olvidado.

Hannah Ciotkowski, una voluntaria de 15 años, ha resaltado que a los pacientes se les ilumina la mirada cuando escuchan los versos.

Anita Wright, voluntaria de 81 años y exactriz de Royal Shakespeare (RSC), aprecia que muchos terminen la poesía al mismo tiempo que los voluntarios. Recitan los versos que están recordando, pues la poesía ayuda a los enfermos de Alzheimer a ejercitar la mente  y les regala momentos de alegría.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.