Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

La rehabilitación del cerebro joven puede mejorar trastornos cerebrales

rehabilitación del cerebro

 

Una intervención temprana parece ser la clave que han encontrado investigadores de la Universidad de Nueva York para mejorar trastornos cerebrales como la esquizofrenia. A través del entrenamiento mental -por ejemplo, con ejercicios de la función ejecutiva que enseñan a los pacientes a centrar su atención selectiva y recordar información importante-, los científicos han intentado abordar estas enfermedades.

Aunque históricamente estos métodos, conocidos como rehabilitación cognitiva, han sido de valor limitado debido a que se han aplicado en pacientes con condiciones demasiado avanzadas, una intervención temprana puede ser un enfoque viable para el tratamiento. El entrenamiento mental aprovecha el potencial de desarrollo del cerebro joven para compensar los circuitos neuronales anormales.

Uno de los coautores del estudio, André Fenton, señala que si se detecta una anomalía en el cerebro lo suficientemente pronto, se puede redirigir la trayectoria del desarrollo y entrenar al cerebro joven a resolver los problemas que enfrenta el cerebro adulto.

El  primer experimento realizado para la investigación fue diseñado para imitar los retos de la función ejecutiva que enfrentan las personas con esquizofrenia: la incapacidad de distinguir la información relevante de la irrelevante. Este experimento simula lo que se observa a menudo en pacientes con esquizofrenia, donde la rehabilitación cognitiva puede mejorar la cognición, pero sus mejoras asociadas son limitadas.

En el segundo experimento, los investigadores quisieron probar si el entrenamiento cognitivo preferente temprano puede ser beneficioso en la edad adulta y disminuir el deterioro cognitivo.

Los hallazgos muestran que si el cerebro joven se concentra en adquirir un cierto tipo de experiencia, se puede entrenar para resolver problemas que más tarde tendrá que afrontar en la vida adulta, esto debe hacerse cuando el cerebro es flexible para conseguir las competencias de un cerebro normal.

Fuente: ABC

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.