Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿La terapia ocupacional puede ayudar a una persona con demencia?

terapia ocupacional

Debido a que un paciente con demencia no puede desarrollar una vida laboral o social de la misma manera que los demás, una solución es la terapia ocupacional que tiene como objetivo añadir a su vida las actividades que le mantengan activo y motivado. Esta terapia identifica las facultades que el enfermo está perdiendo, y encuentra las actividades que le ayuden a recuperar esas habilidades.

El modelo ocupacional de Kielhofner es un modelo de funcionamiento humano que identifica tres tipos de actividades que toda persona debe realizar en su día a día: las productivas, las lúdicas y las pertenecientes a la vida diaria.

El problema surge cuando una persona llega a la edad de jubilación, momento en el que debe encontrar el tipo de actividades que le ayuden a mantener el estilo de vida que tenía antes. Una decisión que toman muchas personas de la tercera edad es ayudar en la crianza de los nietos.

Se sentirán independientes

Lo mismo sucede con un paciente de Alzheimer. De un momento para otro descubre que ya no puede conducir ni trabajar, y depende de su familia para llevar a cabo las actividades que normalmente haría por sí mismo. Si se mantiene activo, podrá sentirse independiente.

Una de las actividades sugeridas en la terapia ocupacional es trabajar con una torre de conos durante quince minutos, pues el paciente aprenderá a mantener la atención durante un período de tiempo largo, respirará mejor y se acostumbrará a mantenerse activo físicamente.

Es importante que la persona quiera realizar estas actividades físicas, y que no le impongamos ninguna de ellas. Debe descubrir que con voluntad y un poco de esfuerzo podrá realizar los ejercicios que se proponga.

Ventajas de la terapia ocupacional

La terapia ocupacional demuestra al paciente que puede valerse por sí mismo. Mantendrá sus funciones cognitivas y podrá moverse con más facilidad.

Un paciente con demencia tiene problemas de memoria, pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje y lenguaje. La terapia ocupacional podrá ayudarle.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 7629 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.