Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Las emociones básicas de Paul Ekman

emociones básicas

Todos queremos comprendernos mejor a nosotros mismos, y una manera muy útil de conseguirlo es descubrir por qué en situaciones concretas nos sentimos de una manera determinada. ¿Por qué cuando nos sentimos tristes nos aislamos del mundo? ¿Por qué nuestros gestos faciales son diferentes si sentimos asco o miedo? Las emociones básicas de Paul Ekman nos ayudan a comprender por qué nos sentimos como nos sentimos.

Las emociones son muy importantes precisamente porque lo que sentimos determinará nuestra motivación, nuestra habilidad para aprender información novedosa y nuestra manera para comunicarnos con los demás.

Las seis emociones básicas de Paul Ekman

El psicólogo Paul Ekman estudió a fondo las emociones, y la manera que tenemos para expresar en nuestro rostro lo que estamos sintiendo. Las seis emociones básicas de Paul Ekman son rabia, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Estas seis eran para él las emociones primarias, que son muy diferentes de las secundarias.

Estas seis emociones son adaptativas. Lo que sentimos tendrá una respuesta fisiológica pues expresaremos nuestros sentimientos a través de nuestro rostro.

Las emociones básicas de Paul Ekman son plenamente biológicas. No aprendemos a expresar asco o miedo a causa de una transmisión cultural, sino que todos hemos nacido sabiendo de qué manera expresar estas emociones.

También son universales y están prefijadas genéticamente, pues hemos nacido sabiendo de qué manera expresar estas emociones cuando las sentimos. La expresión de estas emociones básicas nos permite comprender qué siente otra persona, pudiendo identificar la alegría con una sonrisa verdadera y sabiendo que la persona no siente alegría si su sonrisa no es verdadera sino fingida.

Emociones primarias y secundarias: diferencias

Las emociones primarias y básicas son diferentes de las secundarias, que sí tienen un factor cultural. Las emociones secundarias son combinaciones de emociones básicas, y algunos ejemplos son la indignación, la envidia y la vergüenza.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Noticias Tags: , , ,

Share This Post

Recent Posts

© 8452 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.