Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Las partes del cerebro

Siempre es importante comprender cómo funciona nuestra mente para entender cuáles son los motivos detrás de nuestras decisiones y emociones. Podemos conocernos mejor si aprendemos qué función tiene cada una de las partes del cerebro.

Las diferentes partes del cerebro

  1. El encéfalo. Es lo que habitualmente llamamos ‘cerebro’, y se divide en dos hemisferios.

 

Mientras que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje y los movimientos, el hemisferio derecho trabaja la percepción de los sonidos como la música, y controla la percepción táctil y la localización espacial de diferentes objetos.

 

Tiene cuatro lóbulos:

 

-En el lóbulo parietal se encuentran el reconocimiento, el movimiento, la orientación y la percepción.

-En el lóbulo temporal está la memoria, el habla y la percepción de estímulos auditivos.

-En el lóbulo frontal está la resolución de problemas, el movimiento, las decisiones, el razonamiento, las partes del discurso y las emociones.

-En el lóbulo occipital está la vista.

 

  1. El cerebelo se encuentra en la parte posterior de nuestro cerebro y también tiene dos hemisferios. Trabaja el control motor, la percepción de los sentidos y la coordinación. Las vías neurales permiten que esta parte del cerebro esté conectada con la corteza cerebral motora, que controla los movimientos de nuestros músculos cuando nos movemos de tal manera que un cerebelo dañado puede causar que los músculos estén débiles. Un cerebelo dañado también podría empeorar la motricidad de la persona.

 

  1. El sistema límbico está en el cerebro anterior, y en esta parte del cerebro se encuentra el hipotálamo (que regula la temperatura corporal y controla nuestras emociones y nuestros impulsos), el tálamo (que envía información a la corteza cerebral), el hipocampo (que trabaja la navegación espacial y la memoria a largo plazo) y la amígdala (donde se encuentra nuestra memoria).

 

  1. El tronco encefálico controla la respiración, la actividad cardíaca y la vasomotora. Está dividido en tres partes: el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Noticias

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.