Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Los médicos de familia aprueban que los pacientes busquen información en Internet

Los médicos de familia lo consideran “muy positivo”, pero siempre que lo hagamos en páginas “suficientemente contrastadas, acreditadas y de fuentes fiables”.
medicofamilia

  • Siempre que se trate de páginas contrastadas, acreditadas y de fuentes fiables.
  • Los pacientes buscan en webs y foros fundamentalmente apoyo emocional.
  • Médicos españoles han diseñado un buscador que filtra la información para ofrecer “resultados más adecuados que Google”.

Cuando finalmente vamos al médico algo ya sabemos de nuestros achaques de salud. Quién no ha buscado en Internet información sobre lo que nos aqueja, aún antes incluso de que un doctor le haya puesto nombre.

De ello se ha hablado en el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Zaragoza.

La propia semFYC cuenta en su web con páginas de consulta para pacientes, así como con una guía práctica de la salud de acceso libre con más de 200 motivos de consulta explicados “de forma amena y sencilla”, y colabora en Salupedia con asesoramiento de páginas contrastadas y acreditadas.

Un equipo de médicos de Orihuela y Murcia ha diseñado un buscador, ‘Infopacientes’, que permite filtrar la información y ofrecer “resultados más adecuados que Google”.

Un trabajo seleccionó 85 webs de las más de 300 revisadas, de instituciones gubernamentales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras susceptibles de contener información pertinente.

Los investigadores que revisaron de forma independiente y ciega los 300 resultados y los analizaron según los criterios preestablecidos, consideraron “adecuados” el 62% de los resultados de ‘Infopacientes’, frente al 30% de los de Google.
A más información, mejor relación médico-paciente

El doctor Juan Quintana, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia reconoce que la red “ha mejorado la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes”. Actualmente, considera, hay muchas páginas para pacientes que son “herramientas a tener en cuenta” y, por tanto, “se debe apoyar a estos grupos y orientarles”.

Los pacientes que se adentran en las páginas de Internet buscando información, lo hacen sobre todo “para solucionar dudas de apoyo emocional o dudas de diagnóstico”. De igual modo, participan en los foros mayoritariamente en busca de apoyo emocional de gente que ha pasado por lo mismo que ellos.

Quintana reconoce que los profesionales también deben “perder el miedo a la información que el paciente recibe por Internet”, recordando que hay varios estudios que apuntan que “en la mayoría de los casos la información que ofrecen es veraz”.

Noticia: www.20minutos.es
Fotografía: www.123fr.com

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Familia, Salud Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.