Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Los videojuegos previenen la pérdida de memoria en la tercera edad

pérdida de memoria

Frenar la pérdida de memoria es posible alimentándose saludablemente y manteniendo la mente constantemente activa con ejercicios como los que nos exigen los videojuegos. Según ha indicado una investigación científica publicada en la revista ‘Nature’, los videojuegos específicamente creados para la tercera edad ayudan a mantener las habilidades neurocognitivas, las cuales se suelen perder a medida que nos hacemos más mayores.

El grupo de investigadores, bajo el liderazgo del profesor Adam Gazzaley, estudió a 200 personas mayores de 70 años que jugaron al videojuego ‘NeuroRacer‘. Los científicos concluyeron que, mientras que inicialmente los ancianos tardaron más que los contrincantes jóvenes, mejoraron notablemente su rendimiento después de haber disfrutado de los videojuegos específicamente diseñados para su edad.

Cuánto más jugaban a estos videojuegos para la tercera edad, más podrían frenar la pérdida de memoria y los demás inconvenientes cognitivos que están asociados con el envejecimiento.

Ventajas de los videojuegos para ancianos

Teniendo en cuenta la dificultad de realizar más de una tarea a la vez, el videojuego requería no sólo el manejo del volante sino también la observación de las señales y la pulsación de un botón en cuanto apareciese en la pantalla. Adam Gazzaley explicó que el videojuego tendría como objetivo mejorar la habilidad de los ancianos para realizar dos actividades a la vez.

Los beneficios son varios. Jugar a una carrera de coches durante 12 horas mejoró la memoria de ancianos de entre 60 y 85 años, y también mejoró su atención. Estos beneficios duraron un total de seis meses, tal y como ha indicado la publicación de ‘Nature’. Los participantes mejoraron tanto, que lograron ganar a jóvenes veinteañero que jugaban al videojuego por primera vez.

El videojuego ayudaría no sólo a pacientes con pérdida de memoria, sino también a enfermos de depresión, demencia y TDAH.

Cabe señalar que todavía no existe en el mercado un gran número de videojuegos creados específicamente para las personas ancianas.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria Tags: , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.