Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

Mejorar nuestra atención: pasos para conseguirlo

mejorar atención

Cuando decidimos sentarnos para leer nuestro libro favorito, escribir ese correo electrónico que tenemos pendiente o arreglar un botón que se está descosiendo, es posible que se conviertan en distracciones el sonido de la lluvia o recordar que tenemos que preparar la cena. ¿Cómo podemos mejorar nuestra atención?

Retrasar las distracciones para mejorar nuestra atención

Si no puedes prestar atención a la actividad que debes realizar en un momento específico, analiza cuáles son las distracciones que te impiden llevar a cabo esa tarea. ¿Has recordado que tienes que llamar a un familiar o barrer la casa? Recuerda cuáles son esas actividades que debes hacer, anotándolas en una libreta si es necesario, y hazlas sólo después de haber terminado lo que estás haciendo en ese momento.

Es importante identificar cuál es la actividad que debes realizar en ese preciso momento, y cuáles son las distracciones que impiden que cumplas con tus obligaciones. Dejar esas distracciones para después es la mejor manera de mejorar nuestra atención y evitar interrupciones.

Otros consejos para mejorar nuestra atención son los siguientes:

1.      Dividir una actividad en varias partes. Si necesitamos estudiar un tema completo, sería conveniente dividirlo por subtemas para notar nuestro progreso y no perder la motivación.

2.      Tomar descansos. Si tenemos que trabajar durante toda la tarde, solamente podremos concentrarnos en esta actividad si incorporamos algunos pequeños descansos.

3.      Dormir y comer  bien. Son imprescindibles para mejorar nuestra atención.

4.      Ordenar nuestra mesa. Si vamos a trabajar o estudiar en una mesa, es más fácil prevenir distracciones si ordenamos todos los libros y bolígrafos que necesitemos.

5.      Poner el móvil en silencio. Salir de nuestro correo electrónico también nos ayudará a prestar atención sin interrupciones.

6.     Comenzar por una actividad de dificultad media. Dejaremos la tarea más sencilla para el final, momento en el cual la atención suele disminuir.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: ,

Share This Post

Related Posts

© 1740 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.