Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

4

Mejorar nuestra memoria haciendo deporte

mejorar nuestra memoria

¿Cómo se llamaba tu profesor de matemáticas de 5º de primaria? ¿Cuántos años tendrá tu mejor amigo en su próximo cumpleaños? ¿Cuál fue tu último viaje? ¿Qué cenaste anoche? La memoria es selectiva y muchas veces olvidamos ciertos detalles, pero es importante ejercitarla para retener todos esos recuerdos que queremos conservar. Siempre hay trucos para mejorar nuestra memoria,  y uno de ellos es el ejercicio. 

Deporte para mejorar nuestra memoria

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) estudiaron a un grupo de 48 personas de entre 18 y 35 años. Dividieron el grupo en tres subgrupos. Una vez cada semana, unos pedalearon durante 15 minutos antes de aprender un ejercicio, otros aprendieron el ejercicio y luego pedalearon, y los demás realizaron el ejercicio sin haber pedaleado.

El grupo que primero realizó el ejercicio y posteriormente hizo deporte fue el que más progresó, lo cual demuestra que para retener información y mejorar nuestra memoria a largo plazo es muy importante hacer deporte cada semana.

El estudio, liderado por el neurocientífico Marc Roig, fue publicado en la revista Plos One. Es sorprendente que este grupo lograse mejorar la memoria más que el grupo que primero hizo ejercicio.

Esta información nos indica que el deporte facilita la secreción de sustancias que trabajan nuestra memoria en el cerebro, como la noradrenalina o la proteína BDNF. El grupo que hizo ejercicio después de haber aprendido aprovechó al máximo el momento en el que se consolida la memoria.

La actividad física aumenta el volumen de algunas partes del hipocampo, que están asociadas a la mejora de la memoria.

Si el deporte mejora el sistema cardiovascular y la circulación de la sangre, disminuye la presión sanguínea y el riesgo de padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o diabetes tipo 2, reduce la ansiedad, mejora nuestra atención, motivación y aprendizaje, es eficaz contra la osteoporosis y también puede mejorar nuestra memoria, ¿por qué no practicarlo?

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , ,

Share This Post

Recent Posts

© 8626 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.