Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Investigadores elaboran un menú para "el bienestar mental"

fresas-4-300x280

Un grupo de investigadores italianos ha elaborado un informe en el que  propone un menú para el “bienestar mental”.

El chocolate y el vino aparecen en esta lista como los alimentos más deseados y adorados del menú. “El chocolate, además de antioxidantes, contiene serotonina, que se asocia a la relajación y el buen humor; y feniletilamina y anandamida, ambas con efecto estimulante”, explica la investigación. Y se recomienda consumir una barrita de chocolate amargo de 15 gramos por día.

Por otro lado, se sugiere un copa de vino tinto cuatro veces por semana: “La razón es que el vino tinto contiene Resveratrol, que estimula la captura del conocimiento ”, explican. La vitamina E no sólo está en los espárragos, espinacas y paltas sino “en los aceites vegetales y en los frutos secos”. Se trata de un potente antioxidante que previene el envejecimiento precoz de las membranas celulares del cerebro.

El menú además incluye una lista de alimentos que tendríamos que incorporar a nuestra dieta diaria para tener un cerebro sano: pescado, nueces, curry, té verde, chocolate, vino, leche, vegetales, espárragos, espinacas, menta y salvia, son algunos de ellos. ¿Pero, cuáles son las razones su éxito?

“El salmón, el atún y la trucha son fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados de omega 3, por lo que se asocian con la protección de la salud cardiovascular, el desarrollo y función del sistema nervioso y favorece las funciones cognitivas, como la memoria ”, explica Sol Vilaro, jefa del área de Nutrición del Instituto de Neurología Cognitiva. “Otros alimentos ricos en omega 3 son el aceite de canola, el de soja, las almendras y las nueces”.

Además de su efecto antidepresivo y hasta para combatir el déficit de atención en chicos, “el omega 3 protege a las neuronas, previniendo la aterosclerosis; disminuye los infartos y los accidentes cerebrovasculares”, agrega Silvio Schraier, presidente de la Fundación Argentina de Nutrición. Y añade: “Si se va a cocinar pescado es importante hervirlo o hacerlo al vapor porque estos ácidos grasos pierden los beneficios si se los cocina mucho”.  Sugiere comer pescado tres veces por semana.

¿Y qué hay del curry? “En la India la incidencia de Alzheimer es de 1/10 respecto del resto del mundo. La cúrcuma, uno de sus componentes, protege de enfermedades degenerativas por su efecto antiinflamatorio y su capacidad de disminuir la proteína que forma las placas que atacan el cerebro en el Alzheimer”, dice Mónica Katz, directora de Nutrición de la Universidad Favaloro. Lo ideal: una cucharada cuatro veces por semana.
Entre las opciones de esta dieta tan particular, alejada de grandes platos de ensalada y mucha fruta, se incluye al té verde, “un antioxidante involucrado en la supervivencia celular neuronal y en la mejoría de la memoria de trabajo”, dice Katz.

Por último, acompañan otros alimentos que ayudan a la mente: verduras de hoja y las lentejas, que aportan ácido fólico, un nutriente implicado en la reducción del riesgo de presentar deterioro cognitivo; arándanos, moras, grosellas, frambuesas y frutillas, protectores del cerebro de afecciones relacionadas con el envejecimiento; y los cortes magros de las carnes rojas, que aportan hierro, un mineral que colabora en el transporte de oxígeno hacia los tejidos, entre ellos, el cerebral.

Fuente: La Razón 

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alimentación, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.