Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Nuevo sistema para diagnosticar de forma precoz el Alzheimer

 

sistema

 

El Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, las empresas Bilbomática y eMedica y la Universidad de Castilla La Mancha, han desarrollado un sistema informático que persigue el diagnóstico precoz del Alzheimer. A través del trabajo desarrollado en el proyecto MIND, se ha obtenido el producto comercial «Onto-ODEI» de soporte al diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Según informaron los participantes en el proyecto, la validación ha sido dirigida principalmente desde la Universidad de Castilla-La Mancha y ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Se ha realizado con datos de un total de 150 visitas correspondientes a 100 pacientes, tanto de Alzheimer, como de deterioro cognitivo, de deterioro cognitivo amnésico y de control.

En concreto, el sistema de soporte a la decisión médica discrimina entre pacientes sanos y pacientes con diferentes tipos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Alzheimer. El resultado que da el sistema es probabilístico y se apoya en la literatura científica relevante en la materia.

En ese sentido, las entidades colaboradoras en este proyecto explicaron que los resultados de la validación han confirmado que este sistema es útil para la práctica clínica diaria, ya que apoya a los profesionales en el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, en el desarrollo del sistema también se ha contado con la participación de los principales hospitales de Valencia: Hospital General Universitario, Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe de Valencia, centros sanitarios que han participado como prescriptores de las necesidades del sistema.

El proyecto MIND está enmarcado dentro de la convocatoria CENIT y ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros.

Fuente: ABC

 

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria, Salud Tags: , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 8420 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.