Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

Películas antiguas para recuperar los recuerdos

camcine

Ver una antigua película o un viejo álbum de fotos puede conseguir que la mente viaje en el tiempo y consiga recordar momentos que creíamos olvidados. Seguro que alguna vez has visto una foto que ni recordabas y, de repente, sin saber cómo, te ha venido a la cabeza un recuerdo de un momento concreto de tu vida. Por ese motivo, expertos de todo el mundo trabajan en proyectos innovadores de terapia de recuerdos.

En Reino Unido, el Yorkshire Film Archive junto a especialistas e instituciones relacionados con el área de las enfermedades neurodegenerativas están seleccionando películas filmadas entre 1940 y 1970 para  ayudar a revivir el pasado y estimular así los recuerdos de personas con demencia. Se trata de películas domésticas que retratan situaciones cotidianas, vacaciones, fiestas o eventos deportivos.

Este proyecto, denominado ‘Banco de Recuerdos’, forma parte de un estudio más amplio que se desarrolló durante un año y medio, tras el que se comprobó que las películas antiguas estimulaban las conversaciones de las personas con demencia.

Después del visionado, los expertos han creado material didáctico relacionado con la película para iniciar un debate entre los  pacientes.

En la página web del proyecto encontrarás diferentes DVD temáticos con películas que pueden ser usadas por los cuidadores para ayudar a estimular las capacidades cognitivas de los pacientes con demencia.

En Talleres Cognitiva animamos a realizar este tipo de actividad ya que son una potente herramienta para la estimulación cognitiva de las personas con algún tipo de demencia. ¿Qué te parece el proyecto?

 

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Memoria Tags: , , , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 9560 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.