Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Por qué algunas personas desarrollan Alzheimer y otras no?

alzheimer

Todas las personas tenemos los ingredientes necesarios para desarrollar la enfermedad neurodegenerativa pero, mientras que algunos entrarán en la primera fase de Alzheimer, otros no. La diferencia fundamental está en dos proteínas concretas, cuyo estado determinará si la persona tendrá o no la enfermedad. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de San Diego en la Universidad de California, y publicado en la revista Neuron, explica el porqué.

 Todos tenemos las proteínas beta-amiloides, responsables de que las neuronas pierdan su funcionalidad y puedan provocar en una persona el Alzheimer. Sin embargo, no todos desarrollamos esta enfermedad porque como proceso previo al desarrollo de estas proteínas beta-amiloides surgen las proteínas precursoras del amiloide (APP) y la beta-secretase (BASE). Todos las tenemos pero, y aquí está el quid de la cuestión, sólo las personas que tienen ambas proteínas separadas evitan el desarrollo de la enfermedad, como explica El País.

 Según han podido confirmar los investigadores, la enzima -otro tipo de proteína- BASE destroza la proteína APP, y la única manera de prevenir este problema sería si las dos proteínas estuviesen separadas.

El estudio se ha realizado con neuronas de humanos y de ratones. Todavía está en su primera fase porque será necesario profundizar más en este tema para sacar conclusiones que puedan ayudar a nivel clínico.

Consejos para prevenir el Alzheimer

Prevenir el deterioro cognitivo es posible si nos mantenemos muy activos. ¿Algunos consejos? Resolver crucigramas, jugar al ajedrez, caminar media hora cada día, aprender un segundo idioma, leer mucho… debemos trabajar nuestra mente contando los precios para que a la hora de pasar por la caja del supermercado no nos llevemos ninguna sorpresa, y concentrándonos bien en todas las actividades que realizamos para que nunca olvidemos cómo llegar a un sitio en concreto, qué hicimos esta mañana o dónde dejamos nuestras llaves.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.