Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Por qué el Alzheimer es más común en mujeres?

alzheimer mujeres

La mayoría de los pacientes de Alzheimer son mujeres. De hecho, por cada tres mujeres que padecen la enfermedad habrá dos hombres, según ha señalado Michael Greicius, profesor asistente de neurología y director médico del Centro Stanford para trastornos de la memoria. ¿Por qué existe esta diferencia tan llamativa entre los pacientes de la enfermedad? Existen muchas razones.

La mujer vive más

Una de las razones principales es que la mujer suele vivir más años, y por lo tanto hay más mujeres que viven más de 65 años, edad a partir de la cual se desarrolla el Alzheimer.

Un factor genético

No podemos descartar la importancia del factor de riesgo genético más común para la enfermedad, que afecta en mayor medida a las mujeres. Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, ha señalado que las personas con la variante del gen ApoE4 tienen muchas más posibilidades de sufrir Alzheimer.

Las personas en riesgo tienen dos copias y suponen el 2 por ciento de la población, mientras que las personas con una única copia del gen ApoE4 no están en riesgo de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa, según ha indicado El Universal.

Una genética diferente

De hecho, según apunta Mail Online,  sorprende que la mayoría de las investigaciones de Alzheimer se practiquen en hombres que padecen la enfermedad, en vez de en mujeres teniendo en cuenta que ellas tienen el doble de posibilidades de desarrollar Alzheimer.

Nadie duda que el cerebro de los hombres y las mujeres es diferente, y los nuevos estudios aseguran que las hormonas de las mujeres podrían explicar por qué ellas tienen un mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a personas mayores de 65 años. Le cambia la vida no sólo a los pacientes sino también a sus familiares, pues 7 de cada 10 enfermos de Alzheimer viven en sus casas.

 

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: ,

Share This Post

Related Posts

© 8596 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.