Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Por qué las personas mayores toman mejores decisiones?

¿Sabías que cuántos más años tengamos, mejores decisiones tomaremos? Cuando somos jóvenes solemos equivocarnos a la hora de tomar decisiones de las que dependerá nuestra situación económica, amorosa y laboral. Siendo jóvenes también cometemos más errores que perjudicarán nuestra salud, en comparación con las decisiones más acertadas que por lo general toman las personas mayores.

La edad es importante a la hora de tomar mejores decisiones

¿Por qué los mayores toman mejores decisiones? La edad es un factor decisivo en la toma de decisiones

Si ya has pagado tu entrada y descubres que no te gusta una película en el cine, ¿abandonarías la sala?

Tal y como apunta para Forbes el Dr. Gregory Samanez-Larkin, de la Universidad Vanderbilt, las personas mayores son más capaces de abandonar una sala de cine al darse cuenta de que la película no es tan buena como habían pensado cuando pagaron la entrada. En comparación con esta decisión que no toma en cuenta el dinero perdido pero sí el valor del tiempo, será más probable que las personas jóvenes permanezcan en el cine hasta que la película haya llegado a su fin, pues piensan en el dinero invertido en la entrada y no desean malgastarlo. Piensan que por lo menos de esta manera aprovecharán el dinero que han gastado.

Son dos decisiones completamente diferentes, basadas en conceptos diferentes. Las personas mayores, en este caso, han tomado una decisión dando más valor al tiempo que al dinero, mientras que los jóvenes decidieron permanecer en la sala al dar más valor al dinero gastado que al tiempo que perderían.

Si tenemos en cuenta ambas decisiones podemos concluir que la decisión de las personas mayores es más sensata, pues no recuperarán el dinero gastado pero por lo menos al abandonar la sala podrán aprovechar la hora y media de la película en experiencias que sí disfrutarán.

 

¿Quiénes recuerdan más información significativa, las personas mayores o jóvenes?

Forbes también ha publicado las conclusiones de Dr. Alan Castel, de UCLA. Los investigadores de un estudio realizado a personas mayores y jóvenes descubrieron que, a pesar de que los jóvenes recordaron más palabras de una lista de términos, cuando se separaron de esta lista las palabras importantes de las menos importantes las personas mayores tuvieron una mejor puntuación que los jóvenes a la hora de recordar las palabras importantes. Los jóvenes tienen más dificultades para recordar la información importante, pues prestan más atención que los mayores a los datos secundarios. En cambio, los mayores saben que, cuando existen datos más relevantes que otros, es importante descartar la información secundaria. 

Estas conclusiones de Dr. Alan Castel demuestran que las personas mayores son mejores al tomar la decisión de recordar lo relevante y de descartar lo menos significativo, si bien no contradicen los resultados de que los jóvenes tienen una mejor memoria que los mayores.

 

¿Es importante tomar mejores decisiones?

Nuestras decisiones afectan el estilo de vida que tendremos en un futuro. Si invertimos un dinero importante en un objeto superficial, perdemos dinero que podríamos necesitar más adelante para proyectos que serán más importantes para nosotros. Las personas mayores toman mejores decisiones, lo que se traduce en una ventaja para su futuro. Deberíamos aprender de estas decisiones e incorporarlas a nuestra propia vida para vivir la mejor situación que podríamos llegar a tener en términos de economía, amor, trabajo y salud. Muchas veces nuestra situación actual no depende tanto de la suerte o de las circunstancias particulares, sino de las decisiones que hemos tomado. El hecho de que los mayores tomen mejores decisiones, tengan más experiencia en la vida y valoren más su tiempo y la repercusión que sus decisiones tendrán en el futuro, debería motivarnos a imitar su criterio al decidir entre una opción y otra.

 

Talleres Cognitiva

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Noticias Tags: ,

Share This Post

Recent Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.