Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

1

¿Por qué los pacientes de Alzheimer sienten miedo?

pacientes de alzheimer

Cuando un paciente es diagnosticado con Alzheimer, siente miedo porque no conoce de qué manera cambiará su vida. La familia es quien más puede ayudar a los pacientes de Alzheimer a aceptar su condición, seguida por las asociaciones familiares y las empresas que les pueden ayudar, según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Es importante no sólo el miedo que puede sentir un paciente de Alzheimer, sino también la inquietud que sienten sus familiares en el momento en que recibe el diagnóstico. Según detalla el informe, el 66 por ciento de los familiares siente miedo cuando conoce el diagnóstico.

Para solucionar este problema, es fundamental que los familiares se informen mejor sobre los servicios que tienen a su disposición. El 37 por ciento de los familiares no tiene suficiente información sobre las asociaciones de familiares que pueden prestarles ayuda, y el 35 por ciento no conoce los servicios asistenciales y de soporte.

Cómo evitar que el enfermo de Alzheimer sienta miedo

Una persona con Alzheimer puede sentir miedo al cambio y también ansiedad al mezclar el presente con sucesos del pasado. Por ejemplo, estas personas pueden sentir estrés al pensar que sus hijos ya deberían haber llegado a casa del colegio, cuando realmente en la actualidad sus hijos ya son mayores y trabajan.

Las personas que cuidan a estos pacientes pueden sentirse preocupados al no entender por qué la persona con Alzheimer siente miedo. Sin embargo, los familiares y demás cuidadores del enfermo pueden tranquilizarle aunque no conozcan la razón detrás de este miedo, pues solamente es necesario ofrecer cariño y comprensión.

Los enfermos de Alzheimer también sienten incertidumbre por el futuro, y pueden sentir ansiedad en el caso de sufrir episodios de paranoia o de alucinaciones. Es importante escucharles y hacerles ver que no están solos.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer Tags: , ,

Share This Post

Related Posts

© 9481 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.