Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

¿Por qué se pierden los pacientes de Alzheimer?

pacientes de alzheimer

Es bien sabido que los pacientes de Alzheimer tienen tendencia a perderse. En total, los que se pierden son más de la mitad de todos los pacientes que tienen la enfermedad, pues en Estados Unidos el 60% de las personas con Alzheimer  sale de casa sin que su cuidador lo sepa. Lo hacen casi dos millones y medio, de un total de cuatro millones de enfermos de Alzheimer que viven en Estados Unidos.

No saben dónde están

La razón por la cual un enfermo de Alzheimer puede perderse, es porque sufre desorientación de tiempo y espacio. Las calles que han recorrido durante toda su vida se convierten, de repente, en lugares extraños y los enfermos pueden no saber cómo volver a casa,  según indica ABC News .

El enfermo desaparece voluntariamente, causando sin querer la preocupación y el estrés de su cuidador. El problema de estas desapariciones es que los enfermos desconocen cuáles son las situaciones peligrosas de su entorno.

Lugares más frecuentes

Según indica Alzheimers About,   la persona puede estar en la carretera en un 14% de los casos, en un arroyo en el 28% de los casos y en un bosque en el 33% de los casos.

Suele encontrarse cerca de su lugar de origen, y es importante tener en cuenta que no suele pedir ayuda ni responder cuando se le llama. Tampoco suele dejar huellas ni pistas, y podría buscar el lugar donde vivía anteriormente o dirigirse hacia un lugar de su preferencia.

Medidas de precaución

Además de conocer las zonas a las que podría acudir un enfermo de Alzheimer, también es importante que lleven un código identificativo. De esta manera, según señala Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA)  , llevar una chapa con un código QR será muy útil para que los familiares, amigos o cuidadores del enfermo puedan localizarle. Escanearán el código con un móvil para conseguir de esta manera los datos de la persona. Además, esta chapa lleva el logotipo de la asociación, por lo que cualquier persona que encuentre a un enfermo de Alzheimer conocerá su condición.

Irene Solaz Velázquez

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Alzheimer, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.