Portal de Estimulación Cognitiva para Adultos

0

El 20% de las demencias se pueden prevenir con unos hábitos de vida saludables

mayores deporte

Hasta el 20 por ciento de las demencias, las llamadas vasculares, pueden prevenirse, al adoptar hábitos de vida saludables, como una alimentación variada, según el director del departamento de Demencia del grupo Bupa Care Services, Graham Stokes, quien ha lamentado que no se este investigando actualmente lo suficiente sobre estas patologías.

Todo el mundo tiene pequeños olvidos, como no saber dónde están las llaves; la demencia supone olvidos extraordinarios, como no acordarse del nombre de un familiar querido. Si los tiene se debe a una patología si bien puede confundirse con un delirio, causado por diferentes discapacidades, y que en la mayoría de los casos es curable.

Sin embargo, otras veces, estos olvidos extraordinarios,son un signo de demencia causado por una patología cerebral intratable. En estos casos, Stokes señala que, a partir de los 30 años, puede observarse algún síntoma.

Stokes advierte de que las demencias vasculares son hasta en cierto punto prevenibles, puesto que tienen relación con la dieta y el estilo de vida. Así, asegura que por primera vez hay indicios de que cuando el corazón está sano el cerebro también lo está

“Si no fumas, haces ejercicio, llevas una dieta sana, lo puedes prevenir, siempre y cuando tengas una vida estimulante a nivel intelectual; es decir, siempre y cuando tengas activo el cerebro. No es una garantía pero puede ayudar a prevenir el riesgo”, argumenta.

Mientras que, sobre el otro grupo de demencias, conocidas como celilares, reconoce que son todo un misterio, y no hay nada que se puede hacer para prevenirlo.

Graham Strokes subraya la importancia de que, cuando el familiar sospeche el menor síntoma de demencia, acuda lo antes posible al médico de Atención Primaria.Una vez diagnosticada la patología, aclara que su abordaje va por fases.

Por último, este experto considera que no se está haciendo lo suficiente en investigación. Probablemente porque la mayoría de los pacientes son de una edad avanzada, por lo que no interesa tanto, cree. No obstante, sí que se está haciendo investigación farmacológica aunque no haya resultados positivos.

Fuente: Europa Press

Talleres Cognitiva

FacebookTwitterMeneameRedditDeliciousStumbleUponCompartir
Filed in: Memoria, Salud Tags: , , , , ,

Share This Post

Related Posts

© 2017 TALLERES COGNITIVA. All rights reserved.